Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Francisco Aguayo: «A algunos hombres les falta mucha empatía para poder entender lo que las mujeres sufren»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2018
El psicólogo y especialista en masculinidades conversó con Jaime Coloma en un nuevo capítulo de #NoSomosNada, dedicado a analizar la violencia de género. Al respecto, Aguayo aseguró que «el machismo y el patriarcado lo cruzan todo, están en las relaciones de pareja, en el lenguaje, en la educación sexista en los colegios y en la publicidad».

El psicólogo, investigador y activista de la igualdad de género, Francisco Aguayo, es el nuevo invitado de #NoSomosNada, un espacio de conversación con Jaime Coloma. El director de EME, una fundación dedicada al análisis de las masculinidades y equidad, conversó sobre el actual movimiento feminista y los desafíos que se han planteado a la sociedad y, especialmente, a los hombres, respecto a la violencia contra las mujeres.

Aguayo señaló que la denominada Ola Feminista que se desató en Chile durante mayo es «un momento histórico y me parece importante para el país, para las mujeres por supuesto, pero también es un momento interesante de analizar desde el punto de vista de qué le va a pasar a los hombres con este proceso».

A la hora de analizar la violencia machista, el especialista señaló que hay evidencia que indica que «buena parte de la violencia intrafamiliar o doméstica es ejercida por hombres. La mayoría de los delitos de violencia sexual son ejercidos por hombres. Si uno mira las denuncias por acoso laboral en Chile, la mayoría de las veces es acoso sexual, donde el perpetrador es un hombre».

En este escenario, Aguayo recalcó que a algunos hombres «les falta mucha empatía para poder entender lo que las mujeres sufren» y cuestionó que lo que algunos comentan en redes sociales: «Dicen ‘bueno, ahora no podemos hacer nada, mirar nada’, y en realidad se trata de un contexto. Es distinto que estés en una disco, en un carrete y estés en una situación de flirteo donde hay una recepción, a que esto lo hagas con una alumna, con una estudiante, con una compañera de trabajo».

A juicio del psicólogo, «el machismo y el patriarcado lo cruzan todo, están en las relaciones de pareja, en el lenguaje, en la educación sexista en los colegios, en la publicidad».

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.