Avisos Legales
Internacional

Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva de ex presidente Rafael Correa y pide su extradición

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2018
Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva de ex presidente Rafael Correa y pide su extradición correa wikimedia |
El ex mandatario asegura ser víctima de una «persecución política» y que no existe una «petición estricta del fiscal» del Estado con respecto a la prisión preventiva porque éste aún no ha asumido sus funciones oficialmente.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este martes la prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa en una audiencia en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al ex mandatario el pasado 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al caso de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda. La CNJ aceptó así la petición de la Fiscalía, que también solicitó a la Interpol el arresto y extradición del ex mandatario, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes. Esto último también fue aprobado por la CNJ.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debía haberse presentado ante el CNJ, pero en su lugar decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, recordó que no existe una «petición estricta del fiscal» del Estado con respecto a la prisión preventiva porque el fiscal general encargado, Paul Pérez, aún no ha asumido sus funciones oficialmente. Además, acusó que el proceso «no trata de hacer justicia sino de hacer venganza» y anunció que apelarán la decisión de Camacho.

El intento de secuestro del ex legislador tuvo lugar en Colombia el 13 de agosto de 2012 al ser abordado por cinco personas que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido casi hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Balda asegura que existen pruebas sólidas de que Correa está implicado en la orden de su secuestro, sin embargo, el ex presidente, que no descarta pedir asilo en Bélgica u otro país, asegura que no existen esas pruebas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.