Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados pide al gobierno extremar esfuerzos para materializar la creación de un Estado Palestino

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Cámara de Diputados pide al gobierno extremar esfuerzos para materializar la creación de un Estado Palestino Israel-Palestina | / Wikimedia
“Al día de hoy viven casi 700 mil colonos judíos ilegales en dichos territorios e Israel se ha negado rotundamente a detener la construcción de nuevos asentamientos”, se lee en el documento.

Con 72 votos a favor se aprobó este jueves el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de 10 diputados que solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores extremar los esfuerzos para que -mediante el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional- se materialice un Estado Palestino “libre, independiente y soberano”, tal como reconoció Chile el año 2011, bajo el primer mandato del Presidente Piñera.

“Aquí hay de por medio un pueblo que después de 70 años, ya no puede seguir esperando. No podemos permitir que Israel prosiga con total impunidad con su política de nuevos asentamientos, confiscación de tierras, demolición de viviendas y desplazamiento de civiles palestinos, que lo único que busca es continuar con la limpieza étnica iniciada en 1948. Por eso, con este proyecto solicitamos a nuestra cancillería generar acciones concretas en pos de esta justa demanda”, comentó el diputado Marcelo Díaz (PS).

El proyecto –que fue impulsado por los diputados Sergio Gahona, Daniel Núñez, Jorge Brito, Manuel Monsalve, Marcos Ilabaca, Ricardo Celis, Natalia Castillo, Marcela Sabat, Boris Barrera y Leopoldo Pérez- detalla que desde la guerra de 1967, Israel ha colonizado ininterrumpidamente los territorios palestinos ocupados, haciendo imposible la solución de dos Estados. “Al día de hoy viven casi 700 mil colonos judíos ilegales en dichos territorios e Israel se ha negado rotundamente a detener la construcción de nuevos asentamientos”, se lee en el documento.

El diputado Sergio Gahona (UDI), presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Palestina, se preguntó: “¿Hasta cuándo el mundo va a seguir tolerando impasible la continuación de una situación que debería remecer la conciencia de toda la humanidad y hacerle sentir vergüenza? (…) No es posible continuar con la conmemoración de estos tristes aniversarios [Nakba], sin extraer por fin una lección de esta larguísima tragedia”, dijo.

La aprobación del acuerdo coincidió con la votación de una polémica ley del “Estado-Nación” en el Parlamento de Israel, que define oficialmente a Israel como el “Estado Nación del pueblo judío” y que levantó una serie de críticas de parte de las minorías árabes por considerarla una norma racista, ya que convierte a los árabes israelíes en ciudadanos de segunda clase

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.