Avisos Legales
Nacional

Carmen Frei sobre crimen de su padre: «Abogados de mi parte recibieron amenazas directamente de personal del Ejército”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Carmen Frei sobre crimen de su padre: «Abogados de mi parte recibieron amenazas directamente de personal del Ejército” camrne frei | / Agencia Uno
La ex senadora acusó obstruccionismo por parte del Ejército en las indagatorias para esclarecer la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. «Siempre han dicho que no hay antecedentes, y el juez en sus indagaciones ha comprobado que sí tienen antecedentes, nunca han querido colaborar», aseguró.

Durante la mañana de este jueves se dio inicio a una etapa clave para la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalvala etapa plenario, en donde querellantes y defensas presentarán pruebas y testigos con respecto a la causa a cargo del ministro en visita Alejandro Madrid.

Esta fase se extenderá por ocho días, hasta que Madrid dicte la sentencia para los seis procesados por el caso: en calidad de autores del delito de homicidio se encuentran el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo, mientras que en calidad de cómplices se encuentra  el médico Pedro Valdivia; y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

En la jornada de este jueves, la primera persona en entregar su testimonio fue la hija de Frei Montalva, ex senadora y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, quien aseguró: “Yo siempre he creído que la justicia en Chile tarda, pero llega. Creo que en el caso de mi padre, hoy día estamos llegando a esa verdad y la certeza la tenemos todos los que hemos leído los expedientes y sabemos lo que ha sido este proceso”, indicó la ex parlamentaria tras su participación.

Además, como ya lo había hecho previamente, acusó obstruccionismo por parte del Ejército: «Sin duda que ellos tienen información, nunca han contestado, siempre han dicho que no hay antecedentes, y el juez en sus indagaciones ha comprobado que sí tienen antecedentes, nunca han querido colaborar, sin duda por parte de abogados de mi parte, recibieron amenazas directamente de personal del Ejercito”.

También durante la audiencia, el prefecto retirado de la Policía de Investigaciones (PDI), Nelson Jofré –quien investigó los hechos durante siete años–, acusó en que recibió “tormento psicológico” por parte de la misma institución, e identificó a su entonces director Arturo Herrera, como quien se opuso a indagar el caso.

La causa por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva se abrió en 2002 luego de que sus hijas, Carmen e Irene, junto al abogado Álvaro Varela presentaran una querella por la presunta intervención de terceros en su deceso en la Clínica San María el 22 de enero de 1982.

Con el transcurso del proceso, el ministro en visita, Alejandro Madrid, reconstruyó los últimos días de Frei Montalva en el recinto asistencial, al que ingresó por una simple operación de apendicitis, y pudo concluir que efectivamente que se le administraron sustancias que le indujeron la muerte.

El próximo jueves, en tanto, será el turno de declarar en el tribunal al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también hijo del fallecido mandatario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.