Avisos Legales
Tendencias & redes

Justicia declara que Canal 13 realizó plagio con teleserie «Veinteañero a los 40»

Por: core | Publicado: 21.07.2018
Los creadores de la obra original, Alex Rivera y Marcelo Guajardo, se mostraron felices del resultado del juicio penal y afirmaron que esto «es para las personas que en algún momento se vieron afectados por situaciones como la nuestra». La investigación determinó que el ex jefe de guiones del área dramática de la estación, Sergio Díaz, es el culpable del plagio.

El tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que la teleserie de Canal 13 «Veinteañero a los 40» es un plagio y le dio la razón a sus verdaderos creadores Alex Rivera y Marcelo Guajardo.

En el año 2015, los realizadores acusaron que el canal había cometido plagio con la producción protagonizada por Tamara Acosta y Francisco Pérez-Bannen. Sus reclamos fueron presentados incluso antes de que la producción se transmitiera, debido a que aseguraron que era una copia de una obra que ellos habían creado, llamada «Qué hay de nuevo viejo».

Los directivos de Canal 13 y los guionistas involucrados en la teleserie negaron estas acusaciones. Sin embargo, después de tres años, la investigación determinó que el ex jefe de guiones del área dramática de la estación, Sergio Díaz, es culpable de plagio.

«Se sentó un precedente. Es lo más importante que ocurrió en la jornada en materia jurídica penal sobre derechos de autor en Chile. Es primera vez que se llegaba a un juicio por plagio y se condenó así que es primera vez que hay una condena, representa jurisprudencia. Hay antecedentes, entonces todos los que vengan detrás de nosotros y se vean afectados por este tipo de situaciones se van a ver beneficiados porque van a tener un caso sobre el cual sentar una causa. La justicia va a saber cómo actuar y que sepan que la justicia los va a proteger«, afirmó el guionista, Marcelo Guajardo.

Guajardo también llamó a que situaciones así no se den nunca más. «Basta de abusos por parte de personas que están en puestos de poder en los canales que se creen dioses o patrones de fundo, que terminemos con eso de una vez en este país», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.