Avisos Legales
Nacional

Concejales y diputados en contra de Cathy Barriga no descartan pedir destitución de la alcaldesa a Contraloría

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2018
Concejales y diputados en contra de Cathy Barriga no descartan pedir destitución de la alcaldesa a Contraloría Agencia Uno |
Las autoridades presentaron un oficio ante el organismo fiscalizador en el que argumentaron que «la alcaldesa empleó un vehículo fiscal para la realización del desafío viral, el cual se realizó dentro de la jornada laboral» y denunciaron «la utilización de personal municipal en el video para conseguir fines ajenos a los institucionales».

Otra semana más varios concejales de la oposición de la Municipalidad de Maipú junto con diputados y diputadas de la República llegaron hasta la sede de la Contraloría General para presentar un oficio para investigar si la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, incurrió en una falta a la probidad por mal uso de los recursos públicos del Municipio de Maipú luego de que este miércoles la edil grabara y difundiera en sus redes sociales el polémico video viral conocido como «KikiChallenge».

En el oficio -solicitado por los concejales Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce y Abraham Donoso junto con los diputados Claudia Mix (Poder), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (RD), Carmen Hertz (PC), Pepe Auth (ind) y la consejera regional Jazmín Aguilar– argumentan al ente fiscalizador que «la alcaldesa empleó un vehículo fiscal para la realización del desafío viral denominado ‘KikiChallenge’, el cual se realizó dentro de la jornada laboral». Además, denuncian «la utilización de personal municipal en el video (el chofer y materiales municipales, destacando el corpóreo denominado ‘Renacín’), para conseguir fines ajenos a los institucionales».

El oficio menciona, entre otras normativas, Estatuto administrativo para Funcionarios Municipales, que establece que el funcionario estará afecto a tiene prohibido actuaciones como «ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial de la Municipalidad para fines ajenos a los institucionales», así como «usar su autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones».

En el punto de prensa posterior, el concejal Ariel Ramos aseguró que el actuar de la alcaldesa «no corresponde» porque la comuna de Maipú «tiene múltiples necesidades, se reclama la alcaldesa en terreno y ella pierde el tiempo en este tipo de actividades en desmedro de atender la necesidad de los vecinos».

Por su parte, la diputada Claudia Mix aseguró que «los maipucinos y maipucinas están cansadísimos de ver estos espectáculos donde se usan recursos públicos para saciar la necesidad de televisión y farándula de la alcaldesa». Y agregó: «Es la primera vez que un alcalde o alcaldesa ocupa de forma tan desatada recursos municipales, es una forma de administrar que no está a la altura de lo que el país requiere». Por eso, la parlamentaria no descartó que «si eso continua» pidan a Contraloría la destitución de Barriga.

El diputado Pablo Vidal dijo que «los vecinos y vecinas no quieren que la comuna se convierta en un circo» y recordó que el mismo día en que el video se subió a redes, la alcaldesa faltó al Consejo Municipal. «Le pedimos a la alcaldesa que cumpla con su deber y con los vecinos y vecinas», espetó.

Cinco denuncias

Este oficio es la quinta acción que concejales y diputados en contra de la alcaldesa Barriga realizan en los ocho meses que llevamos de año. Sólo los concejales en su conjunto han presentado cuatro oficios, en los cuales cuestionan desde el uso de su imagen hasta la gran cantidad de recursos que el municipio ha debido destinar al pago de indemnizaciones retrasadas por las desvinculaciones que se han realizado desde 2016. Sobre este último punto, Ariel Ramos explicó que se contabilizaron 20 mil millones de pesos que tendrán que ser pagados por el Municipio para las desvinculaciones a unas 800 personas, según los concejales. «Esto es un daño al patrimonio municipal que costará años reparar», concluyó. Los ediles de Maipú están a la espera de conocer el dictamen de Contraloría en esta materia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.