La Fundación Equidad Chile lanzó un video donde explica las graves propuestas del Acuerdo Nacional por la Salud del Gobierno, además detalla cómo funciona el sistema de salud que, en lugar de ser solidario, discrimina a las personas. En la animación también se da conocer la contrapropuesta de la organización en la materia, a través del fondo intersistemas.

Desde Equidad señalan que el actual sistema excluye y discrimina a las personas con menos recursos y más gastos asociados, como por ejemplo a adultos mayores, mujeres y personas enfermas, diferenciando entre aquellas personas que pueden acceder a una salud de primera categoría y aquellas que no tienen otra opción que atenderse en una de segunda categoría.

Las propuestas del Ejecutivo buscan implementar un fondo de compensación de riesgo entre las actuales isapres, situación que Equidad Chile viene denunciando hace meses. Este mecanismo redistribuye los recursos según el riesgo, siendo solidario sólo entre las mismas Isapres como lo hace el sistema de salud de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, aseguran que el Gobierno busca transformar a Fonasa en una especie de Isapre Estatal, dejando de financiar hospitales y consultorios y obligándolos a competir contra clínicas y centros médicos por el financiamiento del fondo público. Adicionalmente, establece un plan garantizado del cual Fonasa debe hacerse responsable exclusivamente cosa que provocará que, ante una patología que esté fuera de este plan, las persona deban financiar completamente los gastos de esa enfermedad.

Mira el video a continuación: