Avisos Legales
Tendencias & redes

#Retratos: La fusión del arte visual con la memoria chilena y latinoamericana de Cristo Riffo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2018
#Retratos: La fusión del arte visual con la memoria chilena y latinoamericana de Cristo Riffo 39864523_2207062049575483_1690071460632068096_n |
El artista visual es el nuevo invitado de #Retratos, donde expone obras como «La intimidad de la ficción» (2013-2015), «Las ciudades invisibles» (2016) y «Herida» (2018). Esta última recupera la historia de tres hombres que se han inmolado durante los recientes años, por lo que implicó un trabajo conjunto con sus familias y un análisis en profundidad sobre las causas que gatillaron sus actos.

Cristo Riffo es un artista visual cuyo trabajo logra fusionar de manera sensible la memoria chilena y latinoamericana –con las sombras que eso conlleva– con técnicas que invitan a reflexionar sobre la intimidad y la fragilidad del recuerdo.

Originario de Puerto Montt, Riffo es Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, y además posee un Magíster de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero (Argentina).

Como el nuevo protagonista de #Retratos de El Desconcierto, el artista visual comenta su visión sobre el desarrollo del arte en el país: «Estamos en un momento en que los artistas tienen que tomar ciertas posturas políticas. Puede sonar extraño porque la palabra ‘política’ está muy manoseada, pero yo creo que tiene que ver con canalizar la forma en que nosotros absorbemos la información».

«El tema es cómo transfiere uno esta información en un acto sensible para que la otra persona que recibe la información le llegue desde el otro lado, no desde un lado como pasado por un discurso, sino que llegue al corazón, o la guata. Yo creo que esa es la habilidad que tiene un artista. Ser artista es un privilegio, y uno tiene que traducir ese privilegio en otra cosa, no puede transformarse en otro privilegio», agrega.

«La intimidad de la ficción» (2013-2015), «Las ciudades invisibles» (2016) y «Herida» (2018) son algunos de sus trabajos, que han combinado el trabajo con la memoria con los objetos tecnológicos. En el más reciente recupera las historias de tres hombres que murieron inmolados: Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción que murió en 1983; Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001, y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014.

«Me acuerdo de sentir una admiración por lo que estaba viendo, quién hace eso y por que, el acto de inmolación de estas personas es como un gesto que atraviesa toda la historia y que es imborrable aunque se trate de cubrir con la falta de prensa, en el momento en que uno lo entiende, es inolvidable», comenta.

Mira el capítulo completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.