Avisos Legales
Deportes

Son locales en España: Hay más mujeres que hombres de la Roja en la primera división

Por: Bruno Delgado | Publicado: 28.08.2018
Luego de que la Selección se ganara el título de vicecampeona de América venciendo a rivales de la región con gran poder e historia futbolísitica, los equipos españoles pusieron sus ojos en ellas para que fueran piezas claves en sus escuadras.

Son 12 las seleccionadas nacionales las que militan en club de primera división  de España, mientras que solo son cuatro los de su par masculina que están la llamada Liga de las Estrellas.

Luego de que la Roja se ganara el título de vicecampeona de América venciendo a rivales de la región con gran poder e historia futbolísitica, los equipos españoles pusieron sus ojos en ellas para que fueran piezas claves en sus escuadras.

Toda la defensa de la Selección, Su Helen GalazRocío Soto (Zaragoza CFF), Carla Guerrero y Camila Sáez (Rayo Vallecano), Fernanda Pinilla (Córdoba CF) y Geraldine Leyton (Sporting Club Huelva) visten la camiseta de un club español.

A ellas las acompañan Karen Araya y Francisca Lara (Sevilla FC), Yesenia López (Sporting Club Huelva, España) Bárbara Santibáñez (Sporting Club Huelva, España), Yanara Aedo (Valencia CF, España) y Ambar Soruco (Logroñés).

Mientras que por los dirigidos por los dirigidos por Reinaldo Rueda en ese país europeo están Arturo Vidal (Barcelona), Fabián Orellana (Eibar), Guillermo Maripán (Alavés) y Manuel Iturra (Málaga).

Este desembarco de chilenas en España es una de las consecuencias del trabajo que en silencio y lejos de los focos de las transmisiones de los que goza la rama masculina que han llevado adelante las jugadoras, de las que muchas deben estudiar, como Fernanda Pinilla, ya que los sueldos en el fútbol local no les permiten vivir de ello.

Otro de las repercusiones que ha tenido el desempeño en cancha de esta generación es el puesto en el ránking FIFA. Hace hace dos años, la Roja estaba ubicada en la posición 128 de la tabla, en cambio al Mundial de Francia 2019 defienden el puesto 39 (hasta la publicación de esta nota).

Si bien de los diez equipos clasificados es el que llega con el ránking más bajo del resto de las Selecciones, es todo un avance entendiendo las diferencias en infraestructura, sueldos y comodidades de las que gozan. Y este cambio que han vivido las jugadoras es aun más cuantitativo si se considera que antes de la Copa América que se disputó este 2018 en nuestro país solo tres de las dirigidas por José Letelier estaban en el extranjero: Christiane Endler (PSG), Sáez (Tacón) y Lara (Sporting Huelva).

Sin embargo, aun falta mucho para profesionalizar del todo a la rama de estas cracks, ya que hasta Endler, la propia capitana de la Selección, debe pasar por situaciones que de ninguna manera pasaría la Roja masculina.

Hace un día, la portera compartió en Instagram que el vuelo que la llevaría de Paris a EEUU para enfrentar a las locales y actuales campeonas sufrió un retraso de horas. Debido a esto, tuvo que viajar en otro vuelo en clase económica. Situación inimaginable si pensamos en que le sucediera a Alexis Sánchez o al mencionado Vidal antes de un duelo contra el ganador del último mundial.

Te puede interesar: Para enfrentar a las campeonas del mundo: La Roja ya tiene nómina para amistoso contra EEUU de Alex Morgan

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.