Avisos Legales
Nacional

Efecto decretazo: Las cifras que demuestran que Piñera frenó la llegada de haitianos a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2018
Efecto decretazo: Las cifras que demuestran que Piñera frenó la llegada de haitianos a Chile AgenciaUno.cl |
El gobierno anunció un plan de retorno voluntario e informado para los isleños que quieran regresar a su país e informó que asistirá en el traslado y transporte aéreo hasta Haití.

Han pasado solo cuatro meses y medio desde que el gobierno de Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de unas «medidas de urgencia» para acabar con la migración irregular. El presidente, Sebastián Piñera impulsó varios cambios en el proceso de regularización, el más destacado de los cuales fue la implementación de la visa consular de turismo, que debe ser tramitada en el país de origen.

Ese ha sido, sin duda, uno de los factores que ha provocado que en los últimos meses hayan salido del país más haitianos de los que han ingresado. Los datos revelan claramente la diferencia. En mayo de 2017 entraron 7.344 isleños y salieron 365. El mismo mes pero de este año ingresaron 376 y 623 dejaron el territorio chileno. En agosto la tendencia se repite: hasta el día 24, entraron 533 haitianos y salieron 937.

Algunos expertos señalan que la disminución del número de haitianos que llegan a Chile también puede tener relación con la suspensión de los vuelos de Latin American Wings en la ruta Puerto Príncipe-Santiago. En mayo, la autoridad aeronáutica le rechazó de forma definitiva a la aerolínea el permiso para operar.

Retorno voluntario a Haití

La petición que uno de los representantes de la comunidad haitiana trasladó la semana pasada a la Cámara de Diputados sobre las dificultades para muchos haitianos de regresar a su país ha tenido efecto. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció este jueves que el gobierno está preparando un plan de retorno voluntario e informado para los isleños que quieran regresar a su país. «En septiembre vamos a definir las condiciones de este programa», explicó Ubilla, quien aseguró que el gobierno asistirá en el traslado y transporte aéreo a Haití.

«La comunidad haitiana que llegó masivamente en 2017 a Chile venían con expectativas, alguna de ellas exacerbadas que no se cumplieron porque la realidad que les describieron no eran la de nuestro país, tampoco se les dijo las diferencias de idioma, la diferencia de clima, etcétera», indicó el subsecretario. Además informó que el procedimiento se hará a través de una plataforma web para que los interesados se inscriban, y que habrá ciertos requisitos como no tener antecedentes penales y contar con un documento de identificación o pasaporte al día.

Por su parte, la embajada de Haití en Chile dijo en un comunicado que desconocía la demanda de su comunidad y se desmarcó «totalmente»de la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.