Avisos Legales
Tendencias & redes

Crónicas ilustradas: Estadio Nacional, la memoria viva

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 06.09.2018
Crónicas ilustradas: Estadio Nacional, la memoria viva Manuel01 | © Marcelo Escobar
A pocos días de un nuevo 11 de septiembre inauguramos la sección Crónicas ilustradas con un homenaje a quienes han dado la pelea para que el campo de concentración más grande de la dictadura sea un sitio de memoria. Cada 11 reciben a cientos de visitantes y familias completas que acuden al estadio a dejar velas y conmemorar.

Cada sábado Manuel Méndez, 70 años, va al estadio. No va a ver fútbol ni algún concierto. Con sus compañeros de la corporación Estadio Nacional, memoria nacional ofrecen visitas guiadas al lugar donde tantos como él, estuvieron presos en los primeros meses de la dictadura.

© Marcelo Escobar

“Los viejos locos venimos aquí todos los sábados”, relata al grupo. Manuel ha salido en varios periódicos internacionales relatando cómo celebró su cumpleaños número 25 rodeado de sus compañeros en el camarín 3, con una hallula por torta. Desde entonces no quiso celebrar más, pero como tiene hijos y nietos hace algún tiempo ha vuelto a soplar velas.

© Marcelo Escobar

“Cuando me están cantando, junto con ver los rostros de mi familia, vuelvo a ver a mis compañeros y oigo sus voces, de algunos ni siquiera supe el nombre, a cada uno le tocó una miga de hallulla —dice—, fue la torta más rica que me he comido en mi vida». Algunos de quienes oímos en las graderías de la pista atlética nos secamos las lágrimas, pero sonreímos. Pienso en mi abuelo, Raúl Montesinos, que no quiso volver a pisar el estadio. ¿Habrá estado entre quienes le cantaron?, ¿habría vuelto a venir de encontrarse con personas como Manuel?

© Marcelo Escobar

Con su infaltable cigarro, don Manuel concluye una de las tantas visitas que ha guiado en lo que ha sido llamado el «tour» de la memoria. Le agradecemos, una señora le dice que sus palabras la han aliviado. Nos cuenta que empezó a venir el 2002 y que contar y volver a contar su historia lo sana.

© Marcelo Escobar

Al terminar se reúne con sus compañeros de la corporación, Wally Kunstmann y Patricio Sandoval. Cuando llegó al estadio se sentía extraño, no conocía a nadie, hoy son como una familia. Juntos han movido montañas y han logrado que la memoria siga viva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.