Avisos Legales
Deportes

El debate presidencial en la barra de fútbol más grande de Brasil: Hinchada de Corinthians llama a no votar por Bolsonaro

Por: Victor Farinelli | Publicado: 20.09.2018
El debate presidencial en la barra de fútbol más grande de Brasil: Hinchada de Corinthians llama a no votar por Bolsonaro brasil 1 |
“Gavião no vota por Bolsonaro” es el título del mensaje publicado por el líder de la hinchada que tiene más de 110 mil seguidores. En Brasil, el tema de las presidenciales y la latente posibilidad de triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro se tomaron el fútbol, con cantos homofóbicos y manifestaciones directas de futbolistas.

La Hinchada Fiel, es como se conoce en Brasil a la hinchada de Corinthians, por su lealtad con el equipo, al que acompaña en las buenas y sobretodo en las malas. Por eso, la barra más importante del club se llama Gaviões da Fiel (Gavilanes de la Fiel).

Recientemente, una serie de discusiones sobre política entre los barristas llevaron al líder de la barra, Digão González Tapia, a escribir un mensaje a sus camaradas rechazando la decisión de algunos de apoyar abiertamente al candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro, el ultraderechista que quiere (y puede) ser presidente de Brasil

Digão González Tapia

“Gavião no vota por Bolsonaro”

«Hermanos, la cosa es así… no quisiera iniciar un debate sobre política, sin embargo lo que he visto en nuestras redes sociales, con muchos gaviões (gavilanes) apoyando a Bolsonaro, me hacen sentir la responsabilidad de decirles algo… acepten o no mi manifestación política como presidente de Gaviões da Fiel, el tema es que tengo que recordarles lo que nuestra gente trae adentro, la ideología que llevamos con nosotros en esos casi 50 años de historia como la barra más importante del gran Corinthians.

Usted que es asociado a Gaviões ¿conoce la historia de nuestra barra? ¿Sabía usted que en nuestra fundación, en 1969, el país vivía en plena dictadura militar? ¿Sabía usted que en el periodo de nuestra fundación teníamos entre nuestros objetivos principales el de derrocar a un dictador que se mantenía dentro de nuestro club? ¿Sabía usted que nuestros fundadores sufrieron mucho con la opresión por el simple hecho de llevar la bandera en favor de la democracia y los derechos del pueblos?

Sé que hay entre los Gaviões da Fiel, una institución con más de 112 mil socios, gente de distintas clases sociales, lo que es muy bueno, y todos tienen el mismo derecho y el mismo valor… pero hay que decirles a algunos de ustedes que están apoyando a un sujeto que va en contra de todas las ideas que defendemos y juega en la basura nuestro pasado de luchas, por lo que les pido que si van a seguir apoyándolo creo que deberían repensar sobre su camino dentro de nuestra institución. Es decir, si estás en Gaviões por intereses personales, status, para solamente exhibir una camiseta o beneficiarse de las entradas, o para puro poder presumir en las redes sociales que sos parte de la barra más grande de Brasil, si es solo por eso y no porque entienden y respetan lo que somos desde los primeros días de nuestra historia, les pido por favor que tomen otro camino. Pueden pasar por la sala de la directiva y firmar sus salidas.

Somos una barra que defiende los derechos de nuestro pueblo y no podemos dejar que nuestro mayor representante, el que gobierna el país, esté contra nosotros y contra todo aquello por lo que luchamos».

Como dato curioso, Jair Bolsonaro es hincha del club Palmeiras, que es el más grande rival de Corinthians. Además, Lula da Silva, el ex-presidente brasileño de centroizquierda, es un fanático de Corinthians y socio honorario de Gaviões, aunque este otro dato no es solo una casualidad, porque de hecho la barra ya ha realizado distintos homenajes a él – además de la barra futbolera, Gaviões da Fiel también es una escuela de samba que participa del carnaval oficial de São Paulo, y su desfile en el años 2012 fue totalmente dedicado a Lula.

Otras situaciones destacables en fútbol y política

Y como hablamos de fútbol y política, tres casos que sucedieron el fin de semana, durante la última fecha del Brasileirão, el Campeonato Brasileño de Fútbol:

1) En el partido entre Palmeiras y Bahía, el volante Felipe Melo hizo el gol del equipo paulista (que será rival de Colo Colo por los cuartos de final de la Copa Libertadores), en el empate por 1-1 y dedicó su anotación a Jair Bolsonaro, a quien llamó de “nuestro futuro presidente” y le deseó una pronta recuperación, después del ataque con un cuchillo sufrido por él hace dos semanas, y que todavía lo mantiene hospitalizado. La celebración fue repudiada por parte de la hinchada, sobretodo por las hinchas mujeres del club.

2) En el clásico de Belo Horizonte entre Cruzeiro y Atlético Mineiro (otro empate 0-0) , una parte de la hinchada atleticana usó a Bolsonaro y su conocida postura homofóbica para hacer un canto también homofóbico contra los rivales, diciéndoles “cruzeirenses, tengan cuidado, pues Bolsonaro matará viados (maricones)”. Al día siguiente, el club Atlético Mineiro difundió un video diciendo que la institución defiende la diversidad de colores, religiones y de género, y que está en contra de cualquier forma de discriminación, aunque sin hacer comentarios sobre la manifestación de sus hinchas el día anterior.

3) En la victoria de Corinthians por 2-1 contra Sport Recife, algunas hinchas mujeres de los dos clubes fueron detenidas por la policía militar de São Paulo por llevar pancartas o adhesivos referentes a Lula y a su candidato Fernando Haddad. Horas antes del partido, Haddad y su compañera de fórmula, la comunista Manuela D´Ávila, estuvieron en un acto de campaña en la ciudad de São Paulo, a pocos kilómetros del estadio Arena Corinthians. La policía alegó que está prohibido hacer manifestaciones políticas dentro de los estadios en Brasil, aunque no hay una ley específica que establezca eso. Además, las hinchas detenidas aseguran que no hicieron manifestaciones dentro del estadio, sino que cargaban cosas que traían desde el acto de campaña, y además denunciaron que fueron agredidas y humilladas en la comisaría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.