Avisos Legales
Nacional

El día en que el alcalde de Vichuquén criticó al aborto para defender el rodeo: «Tortura nos parece que es mutilar, asesinar al más indefenso de todos los seres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2018
El día en que el alcalde de Vichuquén criticó al aborto para defender el rodeo: «Tortura nos parece que es mutilar, asesinar al más indefenso de todos los seres» robertorivera |
Hace un año, el alcalde Roberto Rivera hizo una apasionada defensa del rodeo en un acto oficial de Fiestas Patrias. En la instancia, lo comparó con el aborto y aseguró que «eso, a juicio del huaso chileno, es una tortura, en contra del ser más indefenso que es un ser humano».

Sus declaraciones pasaron casi desapercibidas por los medios, pero en septiembre del año pasado, en el contexto de los actos oficiales de Fiestas Patrias en Vichulquén, el alcalde Roberto Rivera realizó una fuerte defensa del rodeo como deporte y aprovechó de compararlo con el aborto y manifestar su oposición al proyecto de ley que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales. 

En la instancia, el alcalde independiente, pero electo a través de un cupo de la UDI, señaló que «a ese mundo que critica al huaso y sus tradiciones, una de ellas el rodeo, y que habla incluso de tortura, yo les quisiera decir, a través de este micrófono, a todo el país, que tienen una impresión bastante equivocada de lo que es tortura».

Rivera señaló que sus dichos los emitía con «todo el respeto que se merecen de mi parte, aquellas personas que tienen una opinión valórica (sic) distinta» y se explayó argumentando «al día siguiente, después de un rodeo, tal como ocurre en día después que en Vichuquén y en Llico hubo rodeo, los animales allí corridos, los caballos se encuentran en sus pesebreras totalmente saludables, comiendo y gozando el cariño de sus dueños, y los vacunos se encuentran de vuelta en sus campos, siguiendo la vida que tenían antes del rodeo, totalmente libres y saludables. ¿Dónde está la tortura? Me pregunto yo», emplazó.

A la vez, el alcalde sostuvo que esas mismas personas que denuncian el maltrato hacia los animales que son obligados a participar del rodeo «hace no mucho tiempo atrás los veíamos protestando en las calles, de las principales ciudades, haciendo apoyo a una ley, con la cual se legalizó el asesinato en Chile», sentenció.

«Nosotros los huasos les decimos a todas esas personas a lo largo de Chile, que tortura nos parece que es mutilar, asesinar al más indefenso de todos los seres, que es un ser humano, de más de tres meses en el vientre materno y asesinarlo por descuartizamiento, eso es lo que ustedes apoyaron y esa es la ley que algunos de nuestros políticos, algunos de los cuales se hacen llamar cristianos, apoyaron en una ley. Eso, a juicio del huaso chileno, es una tortura, en contra del ser más indefenso que es un ser humano, dentro del lugar más seguro en donde debería estar que es el vientre materno», sostuvo Rivera.

Además, el jefe comunal recalcó que «los huasos no somos torturadores de animales, los huasos amamos profundamente a los animales, y los cuidamos. Por ese motivo, quiero mandar este mensaje a Chile entero, a que se le entregue y nunca se le quite al huaso chileno, la real importancia que tiene en nuestra patria y el respeto profundo que todos le debemos a su cultura y sus tradiciones, a la danza, a la cueca y por supuesto, al alma del huaso, que es el rodeo».

«Siendo un hombre creyente, creo en la escala de valores con las que fui formado como hombre, como ser humano, y no podía, no me habría perdonado, el no poner sobre este micrófono, aquello que considero correcto», cerró. Durante estos días, el registro fue compartido nuevamente con una breve edición en redes sociales.

Mira el video a continuación:

https://twitter.com/psmvillalobos/status/1041035449626763264

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.