Un informe publicado por el Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción (DemoData) concluye que la coalición con mayor nivel de unidad entre sus diputados ha sido el Frente Amplio.

La instancia, que analiza los niveles de cohesión y disciplina tanto dentro de los partidos como dentro de las coaliciones a seis meses de la nueva conformación de el Congreso, pone en cuestión las tesis planteados por la prensa tradicional sobre las dificultades de los partidos, con especial énfasis en el Frente Amplio, para mantener la unidad de sus parlamentarios. El documento analiza la capacidad de los parlamentarios para mantener conductas coordinadas con sus bancadas y pactos a través del estudio de 436 votaciones emitidas en sala por los 155 diputados de Chile.

Además de la cohesión de los frenteamplistas, el trabajo revela que la coalición con menor nivel de unidad entre sus diputados ha sido Convergencia Democrática,  compuesta por el Partido Demócrata Cristiano, Izquierda Ciudadana  y el Movimiento Amplio Social. En relación a los partidos, los que muestran sus diputados más unidos son el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD) y Evópoli; mientras que en el extremo contrario, los que presentaron más diferencias de voto entre sus parlamentarios fueron el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC).

“Se sostiene que ante un escenario de más diputados y más partidos, las estructuras de coordinación de las bancadas podrían sucumbir ante los intereses individuales de cada parlamentario. Pues bien, a seis meses de constituido el Congreso, este informe muestra que estos temores aún no encuentran espacio en la Cámara de Diputados“, dicen las conclusiones del estudio. Y añaden: “Es más, las votaciones permiten observar un parlamento programáticamente ordenado y de
decisiones coherentes por parte de los partidos y las coaliciones”.

El texto sintetiza que “hasta ahora, los pactos con mayor nivel de lealtad y unidad son el Frente Amplio y Fuerza de Mayoría. Esto da cuenta de una oposición altamente disciplinada, que incluso supera a la oficialista Chile Vamos”.

Lee el informe completo aquí:

Informe del nuevo Observatorio Legislativo de DemoData