Los excesivos gastos de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga en cosas como peluches y joyas de regalo se convirtió en una de las grandes polémicas de la semana. Ayer, la edil decidió responder a través de su Instagram, donde si bien reconoce que cada una de las denuncias es tal cual como se difundieron en los medios, atacó a concejales y medios de comunicación que informaron esto.

Hoy, en “La Mañana” de Chilevisión, el diputado por Maipú y esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín León, salió en defensa de su pareja y volvió a apelar al mismo discurso: atacar a los concejales y a los medios.

Según Lavín, la de Barriga ha sido una gestión ejemplar en el ahorro de recursos. Consultado por los masivos despidos en la municipalidad, que se han traducido en “más de 200 juicios laborales” (según el diputado), culpó a la administración anterior, del hoy formalizado Christian Vittori, de aumentar las contrataciones hasta 4 mil millones el año 2016. “La alcaldesa lo detuvo, si seguíamos con ese ritmo tendríamos que haber pagado más de 20 mil milloens de pesos en honorarios, pero ahora no más, la tendencia al alza se detuvo y no tenemos que pagar ningún millón más”, agregó.

Entonces, Lavín fue increpado por el concejal Erto Pantoja, que estaba presente en el panel. Aclaró que entre los despedidos habían varias personas que llevaban entre 10 y 20 años trabajando en el municipio, situación que calificó como “dramática” tanto por el despido de personas como por los millonarias demandas que ha tenido que responder la municipalidad por despido injustificado. “Es una cosa de gestión. Ellos quieren ahorrar despidiendo a cientos de personas, yo ahorraría con los peluches”, agregó

“En todos los municipios los concejales tienen asesores y se les entregan muchos millones. También podríamos ahorrar en eso, ya que su trabajo es bien deficiente”, respondió el diputado, agregando que “es fácil para los concejales sacar pantalla denunciando todas las semanas ante Contraloría, pero es un show comunicacional”.

Entonces, Lavín también disparó contra los medios de comunicación: “La figura de la alcaldesa es muy mediática y a ustedes los canales les favorece hablar de ella. Esto se intensificó cuando apareció la encuesta Cadem, que sabemos que es muy influyente, cuando ella apareció como la mujer mejor evaluada de la política”.