Se determinó reabrir un expediente administrativo en contra de 6 funcionarios que fueron acusados de torturas y vejámenes contra tres personas en Panguipulli. Los hechos ocurrieron en el marco de una manifestaciones realizadas en abril de 2016 en la comuna de Neltume.

La investigación indica que tres funcionarios actuaron irregularmente al momento de detener a un adolescente de 17, a quien golpearon con un bastón de servicios. Además, el adolescente fue arrastrado hasta el retén móvil, donde lo volvieron a golpear con pies y puños. Tras la agresión, el joven sufrió una fractura en su mandíbula.

A la vez, otros tres carabineros fueron formalizados por el delito de vejámenes, ya que según lo revelado por el fiscal, tanto el adolescente como otros dos detenidos tras las protestas fueron obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del retén hasta las celdas. Posteriormente, los obligaron a desnudarse.

Tras la formalización de los funcionarios, quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de los involucrados la justicia sumó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial. Al respecto, el general Mauricio Rodríguez señaló que la institución esperará la resolución de la justicia para establecer las sanciones para los uniformados, mientras se determinó reabrir un expediente administrativo que había sido iniciado por el caso.

Mientras, el Juzgado de Garantía de Panguipulli otorgó un plazo de 80 días para investigar el caso, luego de la formalización concretada el pasado 20 de septiembre.