El curso “Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad” comenzará el próximo 30 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas.

El curso entrega elementos teóricos para reflexionar y comprender diversas obras de exploración sonora.

Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento abierto y colaborativo, UAbierta, proyecto de la Universidad de Chile pionero en el uso de MOOC (Massive Online Open Course), impartirá un nuevo curso gratuito, en línea y sin requisitos de ingreso, durante los meses de octubre y noviembre.

Luego de un exitoso primer semestre, que contó con más de 39 mil inscritos y 9600 graduados en seis cursos, la plataforma de educación en línea impartirá “Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad”, cuyos contenidos fueron formulados por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesores invitados y miembros del equipo docente del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro de la misma universidad.

El curso entrega elementos teóricos para reflexionar y comprender diversas obras de exploración sonora, como ejemplos fundamentales para experimentar y entender la importancia de la escucha en nuestra vida cotidiana. Además, transmite habilidades básicas en el registro y composición de sonidos, estimulando las percepciones auditivas por medio de ejercicios de escucha.

“Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), convocatoria 2018, será el primer curso completamente nuevo impartido por la plataforma UAbierta durante este 2018. Dirigido a público general interesado en manifestaciones artísticas, hace foco también en profesionales y técnicos que trabajan en contextos educativos o a cualquier persona que quiera participar en la construcción de una propuesta estética sonora.

La inscripción al curso ya se encuentra abierta y las clases comenzarán el día 30 de octubre. Para participar, los interesados sólo deben registrarse en www.uabierta.uchile.cl y revisar el catálogo de cursos.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento.

Los cursos gratuitos, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 164 mil estudiantes registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen 29 cursos en línea completamente gratuitos, sin requisitos de ingreso y con participación de múltiples facultades de la casa de estudios.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Para ingresar a los cursos y formar parte de UAbierta, es necesario crear una cuenta con correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.