El Ministerio de Salud confirmó que nuevamente fue retirado el protocolo de objeción de conciencia a solo 3 meses de haberlo ingresado con correcciones, tras haberlo tenido que retirar en mayo ya que contenía modificaciones que no se ajustaban a derecho.

La primera modificación permitía que las clínicas e instituciones privadas pudieran acogerse a la objeción de conciencia, que en la práctica significa negarse a realizar abortos en las tres causales aprobadas, aún recibiendo fondos públicos del Estado. Por lo que en junio de este año fue reingresado con las correcciones que no incluían lo ya hecho por el Ministerio de Salud.

Te podría interesar: Minsal cumplió 150 días sin publicar el reglamento de objeción de conciencia para la Ley de Aborto en 3 causales

Sin embargo, luego de 150 días sin un documento oficial que lo reemplace, el Minsal confirmó esta tarde que nuevamente fue retirado de Contraloría debido a precisiones que el organismo fiscalizador señaló que deben ser corregidas.

Desde el Gobierno señalaron que son solo precisiones y asuntos específicos de datos como desde cuando rige el nuevo protocol. Sin embargo, desde la oposición señalaron lo “impresentable” de la situación, ya que en más de 3 meses el gobierno no ha sido capaz de cumplir lo establecido por Contraloría.