Avisos Legales
Tendencias & redes

Mimo Tuga es premiado como el mejor payaso por el circo tradicional chileno

Por: core | Publicado: 09.10.2018
Mimo Tuga es premiado como el mejor payaso por el circo tradicional chileno mimo 1 |
Con su nuevo espectáculo «El Malabarista Fantástico», el popular mimo de Valparaíso obtuvo la “Pista de Oro” en el VII Festival Internacional de Circo.

Un hito más -quizás el más importante en su ascendente y destacada carrera- ha conseguido el popular Mimo Tuga, de Valparaíso, al obtener el premio “Pista de Oro”, en la categoría: Payasos, en el VII Festival Internacional de Circo, encuentro organizado por el Sindicato de Artistas Circences de Chile y que reúne a más de un centenar de circos, chilenos y extranjeros.

La importante competencia –que duró tres días y culminó el jueves 4 de octubre- se desarrolló en el Circo Gigante de México, cuya carpa se encuentra en Maipú.

El Tuga –que es interpretado por el artista Rodolfo Meneses (34)- presentó el nuevo espectáculo El Malabarista Fantástico. En esta rutina el mimo se convierte en malabarista y personifica, a la vez, a su partener o asistente, lo que le obliga a realizar numerosos cambios de vestuario en su presentación lo que logra a través de rápidos y graciosos movimientos.

El jurado estuvo compuesto por representantes de Chile, Italia y Mongolia, entre otros países. “Este premio es muy importante para mí. Hay que considerar que el público que asiste a este festival es pura gente de Circo, personas que han visto muchos espectáculos. Un público muy exigente”, señaló en entrevista Meneses.

El mimo agregó: “Fue un gran desafío y estoy muy feliz de haber podido ganarme el respeto de la tradicional Familia de Circo chilena”.

Meneses destaca la ovación que recibió del público y de propio jurado al finalizar su rutina: “Esto significa mucho para mí, más aún, considerando que yo no vengo de cuna de circo, soy ‘afuerino’ y es difícil, en esa condición, lograr el reconocimiento de quienes vienen de generaciones de circo”.

Meneses resalta su proveniencia: “Mi familia es callejera, es ahí en donde aprendí. Este galardón es un espaldarazo a mi carrera”.

Trayectoria dorada

 Meneses se formó como mimo en forma autodidacta, en las calles de Santiago. En 2003, a los 18 años, abandonó el sueño impuesto socialmente de estudiar en la universidad y partió en un viaje que no ha terminado jamás. “La disyuntiva era castrarme o ser honesto con mi querer… y elegí este último camino. En 2005, en uno de mis viajes, llegué a Valparaíso… encontré la Plaza Victoria, y ahí me quedé”, señaló Tuga.

Entre 2005 y 2007 su presencia en Valparaíso la intercaló con su adiestramiento en la Escuela de Mimo Teatro de Buenos Aires, de Roberto Escobar e Igón Lerchundi.

Ellos, sus maestros, le transmitieron “el amor a la gestualidad, al silencio y el respeto que uno tiene que tener ante el arte del mimo, que no es menor, que contiene una técnica ancestral, la que hay que llenar con la emoción de lo que uno quiere transmitir”, como reseñó a Culto (La Tercera) en septiembre de 2017.

Tuga obtuvo en 2011 el Premio del Público en el prestigioso Festival de Mimos en Périgueux, Francia. En mayo de 2015, con el espectáculo “Con su permiso”, Meneses ganó en Tenerife el Gran Premio Mueca, entregado por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), ante más de 16 mil personas.

Otro importante reconocimiento se lo dio la actriz Geraldine Chaplin –hija de Charles Chaplin- en 2012, en momentos que presentaba un espectáculo de calle en las afueras del Teatro Opera, de Madrid. “… en eso aparece una señora que me deja una carta en la gorra… era Geraldine Chaplin, quien me dijo que yo ‘le recordaba mucho a su papá, que en mi actuación sintió como si su alma nos visitara’.

En septiembre del año pasado, el arte de calle se vistió de gala cuando Tuga arribó al Teatro Municipal protagonizando Mis primeras cuatro estaciones, concierto que teatraliza la obra cumbre de Antonio Vivaldi.

Ciertamente que, aunque importantes todos los logros anteriores, estos se ven rebasados por el reciente reconocimiento, por provenir del tradicional circo chileno, que muy pocas veces ha reconocido como el mejor a un “afuerino” como es el callejero mimo Tuga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.