La Fiscalía dictó su acusación contra 22 personas nautales y 4 jurídicas por el caso Penta. El escrito fue redactado y presentado por el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, el mismo que fue duramente cuestionado por llegar a un acuerdo que dejó libres al senador Iván Moreira y a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La acusación pide penas de cuatro años de presidio para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez -esposas de Délano y Lavín- como autoras de delitos tributarios, misma condena que se exige para el ministro Laurence Golborne y el ex alcalde Pablo Zalaquett.

La misma pena corre para el ex ejecutivo de Bancard, Santiago Valdés, ex administrador electoral del presidente Sebastián Piñera. El mandatario será citado a declarar como testigo en el eventual juicio oral. La redacción de Guerra argumenta así la solicitud: “Depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A., Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación”.

Para los ex diputados Felipe de Mussy y Carlos Bombal, en tanto se solicita 541 días de prisión.

Pese a la acusación, el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, puso paños fríos a la noticia y advirtió que de todas formas la Fiscalía buscará un acuerdo con los imputados para no llegar al juicio oral.

“Estamos frente a un caso, el cual fue desmontado, desmantelado por parte del fiscal Guerra y por lo tanto lo que queda son aquellos restos que se ha pretendido mantener y que no corresponden a lo central de este caso, el cual es uno de los más importantes que se haya conocido por parte de nuestra justicia”, advirtió.