El 2 de octubre, El Desconcierto difundió el registro grabado en la cárcel de Valparaíso que daba cuenta de una violenta agresión de gendarmes hacia un grupo de presos, que incluyó insultos y golpes en la cabeza de varios de ellos.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por lo ocurrido el 30 de septiembre. El fallo reconoce que “Gendarmería debe velar por la salud de ellos (los internos) y que, en este caso, la actuación institucional excedió los límites y atribuciones contenidos en su reglamento“.

Tras la golpiza, seis internos terminaron con lesiones y otros 18 fueron confinados a celdas de aislamiento.

Fernando Martínez, director del INDH Valparaíso, aseguró que “cuando Gendarmería entra al módulo 105, finalmente, termina reduciendo y poniendo sentados contra la pared a 30 ó 40 internos y empiezan a golpearlos estando ellos reducidos en forma absolutamente injustificada”.

“Si un interno está reducido, no está participando de una pelea, no está realizando nada contra el reglamento penitenciario, no hay ninguna necesidad de golpearlos indisciminadamente con palos y patadas en donde sea que caigan”, agregó, según consigna Cooperativa.

Mira el registro de la agresión acá: