Avisos Legales
Tendencias & redes

Qué se lee: Beatriz Sánchez, polilectora

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 19.10.2018
Qué se lee: Beatriz Sánchez, polilectora Beatríz Sánchez visitó Feria de Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental | AGENCIAUNO
Son varios los libros con un marcapáginas que se disputan el tiempo de la periodista y ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. Aquí nos cuenta algunas de sus preferencias:

Habitualmente leo varios libros al mismo tiempo. De repente termino uno y agarro un ratito otro, y así me las llevo. Trato de mezclar. En vacaciones leo novelas y ahora estoy leyendo hartos libros que compré hace poco. Acabo de terminar uno de Mary Beard, que se llama Mujeres y poder, un manifiesto. Es un libro pequeño, cortito, muy rápido de leer, son dos exposiciones que hace esta historiadora británica, donde habla del discurso público de la mujer, y de las mujeres y el poder. A mí el título me gustó mucho y por eso lo compré, fue muy interesante de leer y básicamente uno confirma que a las mujeres en todas partes del mundo nos pasan un poco las mismas cosas, y ella hace reflexiones en torno a eso.

El otro que estoy leyendo y me tiene muy entretenida es un libro de un periodista español que se llama Pascual Serrano, Medios democráticos, una revolución pendiente en la comunicación, y es a propósito de la concentración de medios. Las referencias sobre España son muy aplicables o muy entendibles para la realidad chilena. Lo que hace el libro –y yo voy en esa parte– es exponer cuándo los medios no son democráticos. Y después propone cómo se podrían democratizar. Todavía no llego a esa parte.

También estoy leyendo un libro base del feminismo. No lo había leído nunca. Había visto más bien charlas TED de ella, de la Judith Butler, se llama El género en disputa. Me parece muy interesante para las temáticas de hoy día. Para ser bien honesta es complejo de leer, es difícil ir avanzando y me ha costado. Pero es muy interesante por lo que plantea, la revisión que una hace respecto a la identidad que tenemos sobre nuestro propio género, y cómo también es una decisión política.

El otro lo dejé como en abril y todavía no lo retomo (risas), y es una autora de la que me gustan mucho sus novelas, Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita. Son cinco libros que tienen que ver con la guerra civil española. Ya leí las dos primeras partes y esta es la tercera, voy en las primeras cuarenta páginas y no lo he podido retomar.

De Pascual Serrano había leído otros libros de ensayos más cortitos, donde igual entra al tema de la neutralidad de los medios, la desinformación y la concentración mediática. Este es más o menos el último, entonces le conozco ya el estilo. De Mary Beard no había leído nada. Y a Judith Butler la tenía pendiente; es un texto que una debería leer en la formación feminista, por eso lo tengo ahí. Y de la Almudena Grandes yo creo que he leído todo lo que ha escrito, me gusta mucho, me divierten mucho sus libros y su forma de escribir. Creo que hay un paralelismo entre la historia actual española y la de Chile, respecto a la dictadura, a la mirada que tenemos, en fin, me parece como un lenguaje conocido. Ahora, lo curioso es que de los cuatro libros que te menciono que estoy leyendo ahora, no estoy leyendo ninguna novela policial, que son mis favoritas.

Me encantaría que no fuera un tema solo de los periodistas o las periodistas, el de Pascual Serrano respecto a la neutralidad de los medios y los medios democráticos. Creo que es una discusión súper presente porque tiene que ver con fortalecer nuestra democracia. Como periodista es un tema que me interesa y me encantaría ser activista en el tema. Creo que la sociedad no ve que tiene súper coartada su libertad de expresión y su acceso a la información.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.