Avisos Legales
Internacional

Más allá de Brasil: 5 casos de violencia de la extrema derecha en América Latina

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2018
Más allá de Brasil: 5 casos de violencia de la extrema derecha en América Latina colombia tercera fuerza |
En Colombia, México, Paraguay y Argentina existen organizaciones y grupos que avalan y defienden la ideología de extrema derecha. En nuestro país, el Movimiento Social Patriota actuó en contra del movimiento feminista en la marcha a favor del aborto legal, donde tres mujeres que participaban en la protesta fueron apuñaladas.

Los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil que han catapultado al hasta ahora diputado por el Partido Social Liberal Jair Bolsonaro a la Presidencia del país, han disparado las alertas sobre el auge de la extrema derecha en la región Latinoamericana. Sin embargo, más allá de la figura de Bolsonaro, la ultraderecha lleva décadas con presencia en el continente, con variaciones según el país y el momento político.

Los grupos ultraderechistas latinoamericanos comparten algunas características que se han evidenciado de forma muy clara durante la campaña de Bolsonaro, como el uso agresivo de internet, que permite dar voz a muchos activistas de ultraderecha  que aprovechan el anonimato para difundir sus mensajes de odio, o a menudo la connivencia con los partidos de la derecha más tradicional, que tolera su presencia y no la denuncia. 

Chile: Apuñalamiento marcha «Aborto Libre, Seguro y Gratuito»

El pasado 25 de julio, durante la marcha por el «Aborto Libre, Seguro y Gratuito» se realizó una contraprotesta de personas contrarias al aborto y que fue adjudicada al Movimiento Social Patriota. Durante la movilización, los ultras esparcieron vísceras de animales y pintura roja por el pavimento de la Alameda y desplegaron un lienzo en el que se podía leer “Esterilización gratuita para las hembristas”. A través de su cuenta de Twitter, la agrupación subió un video comentando “pintamos la Alameda con sangre y visceras animales para recordarles a la #Aborteras que aquello buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”. Más tarde, el vocero de la agrupación, Pedro Kunstmann, escribió: “Los Social Patriotas nos hacemos cargo de la protesta contra el aborto de calle Alameda!! Contra las asesinas radicales, patriotas radicales”.

En la protesta también se vivieron diversos enfrentamientos con encapuchados que no se identificaron y, lo más grave y que marco la tarde de reivindicación feminista, el apuñalamiento de tres mujeres participantes a la marcha.

movimiento social patriotico

Colombia: Tercera Fuerza y el fascismo de Hitler

El grupo de extrema derecha más popular de Colombia se conoce como Tercera Fuerza. Según relata un reportaje sobre este grupo publicado en el medio Las2Orillas, en agosto de 2017 en el barrio la Toscana de Suba, dos integrantes de este grupo apuñalaron a dos jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Antifascista de Bogotá. Con unos 8.000 integrantes, sus orígenes se remontan a otros grupos de los ochenta como el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), que tenía entre sus fundadores a paramilitares como Iván Roberto Duque, conocido en los noventa por su alias Ernesto Baez, quien llevó el horror al país cuando dirigía el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tercera Fuerza celebra cada 20 de abril el natalicio de Adolfo Hitler, una cita en la que ensalzan las consignas y símbolos fascistas. Además, se manifiestan cada vez que los LGBTI salen a la calle a celebrar el día del orgullo gay, protestan contra el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y apoyan manifestaciones promovidas por el uribismo como la marcha anticorrupción del 2 de abril de 2017.

Además de la Tercera Fuerza en Colombia existen otros grupos de extrema derecha influenciados por organizaciones ultrareligiosas como la Sociedad Colombiana en Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, «el movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica más grande del mundo», según apunta el reportaje.

tercera fuerza colombia

/ semana.com

México: El ultracatolicismo de El Yunque

Pese a que expertos y periodistas aseguran que no existen movimientos con capacidad operativa real en el país, sí existen  grupúsculos que cocinan sus acciones a través de las redes sociales y los foros de internet. Sin embargo, el espacio más tradicional de la ultraderecha mexicana  es el ultracatolicismo, que desafía de forma especialmente dura en materias como el aborto o el matrimonio homosexual. Entre ellas, la Organización Nacional de El Yunque, reconocida como la más poderosa agrupación secreta de la derecha radical en el país. Su objetivo es «instaurar el reino de dios por la vía de la participación política y aspira a implantar una visión medieval en una nación laica», así lo definió el periodista Álvaro Delgado, en el libro «El Yunque. La ultraderecha en el poder», en el que estudió a fondo sus formas de reclutamiento y que le valió un reconocimiento nacional en México, su país de origen.

Esta organización, nacida en 1953, mantiene vínculos con Chile a través de la figura de Rodrigo Donoso, quien fue señalado en un reportaje publicado en diciembre de 2016 en The Clinic, como uno de sus reclutadores. Donoso fue director de la Hazte Oír en Chile -que promovió la llegada del bus transfóbico en julio de 2017- y posee amplias redes con el movimiento neoconservador nacional e internacional. Varios reportajes de medios mexicanos han explicado los vínculos de El Yunque con el Partido Acción Nacional (PAN), que ostentó el poder en el país entre los años 2000 y 2012.

el yunque mexico

/ proceso.com.mx

Paraguay: «Paraguay Nacionalsocialista» quiere eliminar las instituciones

Fue en septiembre de 2016 cuando el grupo «Paraguay Nacionalsocialista» decidió darse a conocer públicamente. Lo hicieron en el marco de una manifestación en contra del llamado triple aguinaldo, una reclamo de los funcionarios que ellos (yo otros en el país) consideraron abusivo. Con más de un centenar de integrantes, su principal eje ideológico es la eliminación del Parlamento y las instituciones democráticas. También reivindican a Adolfo Hitler. La penetración de la doctrina nacionalista en Paraguay no ha sido desconocida. La historia de cómo registró esa presencia nazi en el país es relatada en el libro «Nazismo y fascismo en Paraguay», de Alfredo Seiferheld, editado por Servilibro.

La aparición de la extrema derecha en el país se remonta a décadas anteriores al primer bienio del siglo XXI. El resurgimiento de partidos nazi-fascistas en el país, como en el resto del cono sur, tuvo que ver con el fin de las dictaduras de la zona y la aparición de partidos como el Nacional Socialista Paraguayo (1989-1993).

Paraguay Nacionalsocialist

Miembros de «Paraguay Nacional Socialista /Facebook

Argentina: De Biondini a Laje

Diversas organizaciones han ocupado simbología e ideología nazi en el país suramericano. Es el caso del Partido Nuevo Triunfo (PNT), que fue prohibido en 2009 por la Corte Suprema de Justicia debido al uso de simbología e ideas neonazis. Y es que el PNT utilizó banderas, saludos y uniformes similares a los nazis. Su líder, Alejandro Biondini, negó su vinculación con el nazismo, sin embargo, en una entrevista en 1991, Biondini reivindicó a Hitler y negó el holocausto judío. En la actualidad Biondini hace parte del movimiento político Bandera Vecinal, que cuenta con status legal desde 2014 y que ha sido señalado también como una organización de ideología nazi. Con 2.600 seguidores en Twitter, compitió en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires.

Biondini fue acusado de mantener estrecha relación con la Triple A (un grupo parapolicial y anticomunista gestado por el peronismo de derecha para perseguir a la izquierda en los años 70), y se hacía llamar El Führer. La aparición de Bandera Vecinal en una de las manifestaciones en contra de la legalización del aborto que se realizó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fue motivo de polémica en el país. La agrupación política denunció, entonces, una «campaña de difamación» en su contra.

En los últimos años, también la figura del cientista político y escritor Agustín Laje ha abierto un nuevo foco de atención de los postulados de la ultraderecha. Acérrimo defensor de la vida y de la familia, combate el aborto, el matrimonio homosexual y la perspectiva de género. Sus redes se extienden con las organizaciones que defienden esos mismos postulados en Europa. En febrero de este año participó en un seminario en Madrid organizado por HazteOir.

biondini argentina

Alejandro Biondini

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.