En el mes de octubre  se celebraron 22 años desde que CONADECUS nació en un evento realizado en una pequeña casa de la comuna de La Reina.

Los primeros 5 años de vida de esa organización social fueron de gran actividad y con muy pocos recursos. Tres temas eran los que más afectaban a los consumidores y , aunque han disminuido  grandemente , hay que recordarlos: Los deudores hipotecarios con el Banco del Estado, que eran llevados a juicios ejecutivos , sacados a remate sus  muebles y desalojados  a menudo para vivir a la intemperie ;los llamados cheques en garantía por deudas en clínicas y hospitales , en que los pacientes o sus familiares eran amenazados con prisión y debían esconderse y vivir clandestinamente y finalmente , pero no los menos importantes , los deudores que figuraban DICOM  quienes para poder volver a ser sujetos de crédito , debían aceptar que empresas de cobranza inescrupulosas  cobraran honorarios al contado para poder  re pactar las deudas pendientes con altos intereses .

A cada uno de esos consumidores CONADECUS ofreció apoyo  y muchas veces logró solucionar  sus problemas  con una gestión directa con los acreedores . Se habilitó un sitio web  en que los consumidores de todo el país podían a recurrir y obtener apoyo , siempre absolutamente gratuito.

Las finanzas en aquellos años, muy escasas provenían de un puñados de socios cooperadores , de algunos concursos  de proyectos  basados en el SERNAC. También se recibió el apoyo de la Cooperación Alemana  la que financió la instalación del local social que Conadecus todavía usa en alquiler. En 2004 la nueva ley del consumidor N° 19496 , autorizó su existencia legal y creo la capacidad de entablar demandas colectivas en representación de los afectados por una misma infracción a laley.

Fue la ley 19.496 a que dio un nuevo impulso y permitió contar con un Fondo Concursable que año a año permitía financiar actividades extras de las Asociaciones de Consumidores ,pero cuyo reglamento no permitía financiar los gastos en personal , alquiler y gastos generales de las Asociaciones.

Al celebrar los 22 años de existencia CONADECUS ha logrado posicionarse como la principal defensora de los consumidores chilenos . Ha mantenido su autonomía y continúa atendiendo gratuitamente a todas las personas que recurren al apoyo en materias de consumo.

La agenda de Conadecus ha evolucionado , junto con los problemas que más afectan a los consumidores chilenos:

El comercio electrónico.

Los abusos en los contratos de adhesión

La comercialización de medicinas y planes de salud

El uso de internet y los planes de telefonía móvil

La previsión social y sus modificaciones.

CONADECUS sigue y seguirá atendiendo gratuitamente a los consumidores y capacitándolos  para conocer y ejercer mejor sus derechos.