Avisos Legales
Nacional

Patricia Politzer cuestiona a Rodrigo Ubilla: «¿Por qué Hermes Soto nos trató de convencer de que no habían grabaciones?»

Por: core | Publicado: 18.11.2018
Patricia Politzer cuestiona a Rodrigo Ubilla: «¿Por qué Hermes Soto nos trató de convencer de que no habían grabaciones?» Captura de pantalla 2018-11-18 a las 11.58.36 a.m. |
La periodista de Canal 13 le dijo al subsecretario del Interior que todo esto podría haberse solucionado en menos de 24 horas si el gobierno le hubiera «dado credibilidad» al testimonio del joven que estaba junto a Camilo Catrillanca en el momento de su asesinato.

Muchas explicaciones ha tenido que dar el gobierno desde que el Comando Jungla asesinó a Camilo Catrillanca el pasado miércoles en un operativo policial en Temucuicui.

Las informaciones entregadas por las autoridades han llamado a la confusión debido a que ayer el general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que no existían grabaciones del momento en que el comunero mapuche fue asesinado.

Sin embargo, hoy esta información fue desechada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que un efectivo policial grabó el operativo pero que el registro no existe debido a que éste destruyó la tarjeta de memoria de la cámara con la que se encontraba en terreno.

Para dar más antecedentes del caso y aclarar esta confusión el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue a conversar con el panel del programa de Canal 13, «Mesa central», donde fue duramente cuestionado por Patricia Politzer.

La periodista cuestionó a Ubilla por la declaraciones de Soto y las contrastó con el testimonio del joven mapuche de 15 años, que estaba con Camilo Catrillanca en el momento de su asesinato, quien aseguró que uno de los policías que disparó portaba una cámara.

«Me salta la siguiente duda esto podría haberse solucionado en menos de 24 horas si el gobierno le hubiera dado credibilidad al testimonio de este joven que estaba junto a Camilo Catrillanca en le momento en que ocurrieron los hechos», partió por señalar Politzer.

«La verdad es que esa misma noche, según el informe del INDH, se establece que el joven dice ‘cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia adelante y carabineros dispara. Había uno de ellos con cámara, fue el que disparo. Me subieron a la tanqueta ahí un carabinero se sacó la cinta de grabación y la guardo y puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar’ si le hubiéramos dado credibilidad a este testimonio no nos habríamos demorado 72 horas en aclarar este punto«, agregó.

Ante esto Ubilla, le preguntó a la periodista: ¿por qué usted asume que esa información no fue tomada en cuenta por el director cuando se le pidió que asuma y lidere el proceso de investigación interna?.

En la misma línea, el subsecretario le dijo que estaba cometiendo un error debido a que se tomaron en cuenta todos los antecedentes para pedir que se acelerara la investigación.

No obstante, Politzer no dio su brazo a torcer y le preguntó «¿Por qué el general hace esa declaración de que no había cámaras? El sabia esta información antes de dar esta entrevista«.

Ubilla defendió a Soto señalando que «estaba en proceso una investigación. Patricia, hagamos la secuencia completa».

Tras esto Politzer afirmó que Soto nunca planteó dudas. «Él no dice estamos investigando. Él se juega de que no había grabación de los hechos», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.