Avisos Legales
Tendencias & redes

El día que Canal 13c censuró nombres de torturadores durante emisión de la serie «Una Historia Necesaria»

Por: core | Publicado: 20.11.2018
El día que Canal 13c censuró nombres de torturadores durante emisión de la serie «Una Historia Necesaria» |
En septiembre del 2017, cuando se estrenó en la rama de pago del canal de Luksic, Londres 38 había denunciado que los capítulos no se estaban emitiendo de forma íntegra ya que cortaron los momentos en que se mostraban los rostros y nombres de los verdaderos agentes de la dictadura involucrados en los casos de delitos contra los derechos humanos.

Fue en septiembre del año pasado cuando Londres 38, Espacio de memoria, denunció a Canal 13 Cable de censurar parte del contenido de «Una Historia Necesaria», la producción nacional que ganó en los premios Emmy como Mejor Serie Corta.

La Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias decidió premiar a la serie de 16 capítulos que fue exhibida durante el año pasado desde el 11 de septiembre no sin una gran polémica que terminó con una denuncia.

La producción de Tridi 3D Films y coproducida por la Escuela de Cine de Chile se basaba en testimonios de familiares y víctimas de la represión de la dictadura en capítulos de 5 minutos con imágenes que dan cuenta de la violencia que ejercían los agentes del Estado en contra de militantes, dirigentes sociales y sus familias.

Y al final de cada capítulo termina con la exhibición de los agentes involucrados de los crímenes, con su respectiva foto, nombre, cargo en el aparato represivo y años de condena relativos al caso presentado. Sin embargo, esta parte desde la señal de Luksic nunca la mostraron, solo estuvo disponible en su versión de Youtube.

Es así como en su momento, la organización Londres 38 envió una denuncia en la que criticaban «la decisión arbitraria de Canal 13C de censurar la imagen de los agentes que participaron en operativos de represión, tortura y asesinato».

«Esto constituye una forma de encubrimiento considerando que hoy muchos de ellos se encuentran libres y otros prófugos de la justicia», subrayaron en esa oportunidad, junto con agregar que le exigían la reposición y re-exhibición integral de los capítulos y que mostraran el «compromiso ético de este y de todos los medios de comunicación con la verdad de nuestra historia reciente».

En Youtube puedes revisar todos los capítulos de Una Historia Necesaria:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.