Un recurso de amparo es lo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la detención de la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González.

En la denuncia que realizó en su momento, corroborada por el material gráfico que registró el momento, la ex dirigenta secundaria fue golpeada en el piso en varias oportunidades con puños y patadas por los funcionarios de Carabineros, los mismos que la desnudaron parcialmente, quedando en ropa interior al momento de ser detenida.

Todo esto sucedió al momento de ser detenida mientras se realizaba una de las manifestaciones en repudio de la muerte de Camilo Catrillanca, específicamente en la movilización que tuvo lugar el viernes 23 en el frontis de la Dirección General de Carabineros, cerca al Palacio de La Moneda.

El propio INDH, la Defensoría Penal Pública y la magistrada Macarena Muñoz lograron constatar que Eloísa González presentaba múltiples hematomas en varias partes del cuerpo.

Es por esto que se determinó su traslado a una audiencia de control de detención, para empezar el procedimiento legal en torno a la detención. Junto a esto, el Instituto baraja presentar nuevas acciones legales por apremios ilegítimos y malos tratos.