Avisos Legales
Nacional

Concejala de Conchalí propone quitar título de hija ilustre a Lucía Hiriart

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2018
Concejala de Conchalí propone quitar título de hija ilustre a Lucía Hiriart lucia hiriart | / Agencia Uno
La viuda de Augusto Pinochet fue reconocida con este título el 1 de septiembre de 1983  por su “constante y abnegada labor en beneficio de los habitantes de la comuna”, que buscaba destacar su labor como presidenta de CEMA Chile y a la vez celebrar los 10 años del golpe de Estado liderado por su marido.

La concejala del Partido Comunista, Grace Arcos, comenzó una ofensiva para revocar el reconocimiento de «hija ilustre» que actualmente posee la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, en la comuna de Conchalí.

“La condición de hijo/a ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra gente, lo que en ningún caso refleja la “Primera Dama” de una de las Dictaduras más cruentas de la historia de América Latina”, explicó ella en su cuenta de Facebook.

La iniciativa sería presentada este martes en la sesión del concejo municipal, y según publica La Tercera, desde el Municipio de Conchalí aseguran que el alcalde René de la Vega ya conoce las gestiones de la representante vecinal.

El reconocimiento de Conchalí se le otorgó a Hiriart el 1 de septiembre de 1983 por su “constante y abnegada labor en beneficio de los habitantes de la comuna”, que buscaba destacar su labor como presidenta de CEMA Chile y a la vez celebrar los 10 años del golpe de Estado liderado por su marido, Augusto Pinochet, en una época en que la primera dama gozaba de gran popularidad por sus labores sociales.

A 35 años, las cosas han cambiado para la viuda del ex dictador: CEMA Chile fue disuelto y ella fue investigada por presunta apropiación indebida de bienes raíces y por el delito de malversación de caudales públicos.

Por otra parte, no es la primera vez que un grupo de concejales lidera una ofensiva para quitarle este reconocimiento. En 2016, cuatro concejales de Ñuñoa también votaron a favor de retirarles el nombramiento, lo que también había ocurrido en las comunas de Providencia y Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.