Avisos Legales
Nacional

Chadwick se excusa de su responsabilidad diciendo que el Comando Jungla lo creó el gobierno de Bachelet

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
Chadwick se excusa de su responsabilidad diciendo que el Comando Jungla lo creó el gobierno de Bachelet A_UNO_1021776_095c9 |
«Es un comando de operaciones táctico que se instaló en el año 215 por el gobierno de Bachelet, porque se estableció en La Araucanía una zona especial de orden y seguridad», respondió Chadwick cuando la diputada Nuyado le preguntó por el uso de armas de guerra en Carabineros.

«¿Quién propuso, diseñó e implementó la acción gubernamental que dio lugar al Comando Jungla?», le preguntó la diputada Emilia Nuyado al ministro de Interior, Andrés Chadwick.

La parlamentaria mapuche-huilliche cuestionó al ministro por el armamento M4 que utilizaron los carabineros que asesinaron por la espalda a Camilo Catrillanca. «Son fusiles ocupados en Kosovo, en Gaza, en la guerra en Siria», dijo Nuyado.

El ministro de Interior, en tanto, volvió a cuestionar la existencia del «Comando Jungla» –pese a que la misma institución de Carabineros lo llamaba así-, pero también negó que haya sido instalado por este gobierno. «Es un comando de operaciones táctico que se instaló en el año 215 por el gobierno de Bachelet, porque se estableció en La Araucanía una zona especial de orden y seguridad», dijo Chadwick.

«En circunstancias que había que mejorar la eficacia de la policía frente a la violencia que se vivían en La Araucanía», agregó. Dijo que establecieron unidades en Arauco, de los cuales 20 pertenecían al GOPE y 20 a Fuerzas Especiales.

«Es nuestro deber responder con eficacia policial para dar seguridad a todos. Tenemos más de 450 víctimas de violencia rural, más de 250 acciones policiales. En este grupo de cuatro personas [que participaron en asesinato de Catrillanca] ninguno estuvo en curso alguno en América Latina», afirmó.

Algo que pareció olvidar el ministro es que el pasado 28 de junio en Padre de las Casas, el propio presidente Piñera dijo que «hemos dado el inicio a un grupo especial de Carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo”.

Posteriormente, la diputada le preguntó porqué un grupo armado para la guerra enfrenta delitos comunes. «Me gustaría que fuese realidad que en La Araucanía no tuviésemos problemas de seguridad», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.