“No se equivoquen, porque no somos como ellos, nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal ni la seguimos relativizando”.

Así de tajante fue el diputado Gabriel Boric este jueves a la hora de responder a las duras críticas que ha recibido por parte del oficialismo, especialmente de parlamentarios UDI por el video de 2017 en que se le ve recibiendo y agradeciendo una polera con el rostro ensangrentado de Jaime Guzmán.

En la misma línea, el diputado del Movimiento Autonomista subrayó que “no pretendan un juicio público que ponga en duda las convicciones que permanentemente he defendido”.

“Esto no se trata solo de mi, sino de un proyecto politico, por lo que estamos como bancada para responder como tal”, apuntó el parlamentario frenteamplista en relación a comentarios de defensores de la ultraderecha, como José Antonio Kast, quien pidió que la Comisión de Ética lo sancione, en circunstancia que él, en sus años como parlamentario y ex candidato presidencial, ha defendido a la dictadura militar y lo obrado por Augusto Pinochet.

Pero esto no es lo único, ya que otros parlamentarios, entre ellos Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) denunciaron durante la mañana de este jueves que la UDI le hizo una encerrona a Boric en la Cámara de Diputados, ya que le exigieron que diera respuestas por la polera, pero no lo dejaron hablar.

En el sector de la bancada gremialista colgaron carteles con la imagen del parlamentario con la frase “Tus hechos desmienten tus disculpas”. Es así como tomó la palabra  Juan Antonio Coloma para interpelarlo, asegurando el ex presidente de la FECh “se ríe y se burla” de la muerte del fundador del partido.

“Le exigimos pedir disculpas por haberse, en los hechos, burlado de la familia de Jaime Guzmán. Le exigimos pedirle disculpas a la familia de Jaime Guzmán”, sostuvo Coloma.

Pero cuando terminó la intervención del sub jefe de bancada UDI, Boric quiso replicar, lo que no le fue permitido por la Mesa de la Cámara, ya que por reglamento debe hacerlo en a próxima sesión, a menos que por unanimidad de la Cámara se apruebe su intervención. Es por esto que se produjo una votación que terminó en contra del autonomista con los votos de la misma UDI.