Avisos Legales
Nacional

“Había interferencias»: Chadwick explica llamada que le informó desde un comienzo que no hubo enfrentamiento en caso Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2019
“Había interferencias»: Chadwick explica llamada que le informó desde un comienzo que no hubo enfrentamiento en caso Catrillanca Andres Chadwick se refiere a los hechos de violencia ocurridos en la Araucania | / Agencia Uno
El general de Carabineros, Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), señaló que le informó desde un primer momento al ministro que durante el asesinato de Camilo Catrillanca no hubo fuego cruzado y que el joven mapuche iba desarmado. 

Durante el mediodía de este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la declaración del general de Carabineros, Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), quien señaló que le informó desde un primer momento que durante el asesinato de Camilo Catrillanca no hubo fuego cruzado y que el joven mapuche iba desarmado.

Esta fue la declaración que Victtoriano entregó a la Fiscalía en el marco de la investigación del homicidio de Catrillanca, y fueron reveladas este lunes. Y en un punto de prensa realizado en La Moneda, el ministro aseguró que hubo interferencia en el momento de la llamada y que no logró escuchar bien el mensaje que le dio el general Victtoriano.

“Le señalé al fiscal sobre todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue con el general Victtoriano que estaba en el sector, lamentablemente había interferencias, pudo haberme dicho pero eso no fue recibido adecuadamente“, sostuvo Chadwick.

En la misma ocasión, el ministro señaló que “hay un tema más de fondo, el punto central es que si las personas que iban en el tractor estaban o no armadas. Nunca tuve ningún documento o información de Carabineros de que ellos hayan portado armas, el primer informe no señala que ellos estaban armados por lo tanto no hay incoherencia, ni falta de información porque no ha sido un punto de discusión el hecho de que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas“.

“El primer informe que me llega el jueves en la mañana no señala que ellos estaban armados. No hay ninguna incoherencia porque no ha sido un punto en discusión el hecho de que Catrillanca y el joven que lo acompaña tuvieran armas. No tenían armas y eso se supo desde el primer informe”, aseguró

Finalmente, agregó que “lo que sí afirmó Carabineros es que había fuego cruzado, eso es distinto. El carabinero afirmó que hubo fuego cruzado y con posterioridad ese fuego cruzado ha quedado demostrado que no existió. Son dos situaciones que se tienden a confundir y son distintas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.