Avisos Legales
Educación

Pruebas específicas de matemáticas y generales de ciencias: Los cuatro cambios que proponen para la PSU a 15 años de su implementación

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.01.2019
Pruebas específicas de matemáticas y generales de ciencias: Los cuatro cambios que proponen para la PSU a 15 años de su implementación A_UNO_1015374_a4f56 |
La mesa de trabajo, compuesta por especialistas nacionales e internacionales, propone modificar los exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias de forma progresiva pero sucesiva.

Tras 15 años de haber sido implementada, el comité de expertos a cargo del Consejo de Rectores (Cruch) elaboró un informe en el que plantean realizar cuatro cambios clave a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La mesa de trabajo, compuesta por especialistas nacionales e internacionales, propone modificar los exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias de forma progresiva pero sucesiva, para no afectar ni provocar inconvenientes en los procesos de postulación de los estudiantes, según detalla La Tercera.

Estos cambios serán evaluados durante una reunión que se realizará durante esta jornada con el objetivo de conocer los detalles de las propuestas y evaluar si es posible comenzar a implementarlas para el proceso 2019.

Estas son las cuatro modificaciones barajadas:

1. Matemáticas:
Plantean dividir la prueba en dos partes: una de carácter obligatorio con contenido generales y la otra con específica y más detallada, la que solo sería exigible en carreras que tengan directa relación a esta materia.

2. Ciencias:
El comité sí recomienda que el consejo evalúe reestructurar la prueba para que exista una de carácter general y otra específica, además de revisar las ponderaciones de puntajes que tengan las evaluaciones.

3. Lenguaje:
Quizás esta sea la idea más llamativa presentada por los expertos, en la que apuestan incluir una examen escrito y así evaluar el nivel de redacción de los postulantes.

4. Contenidos:
El comité del Cruch también propone revisar la extensión de los contenidos de todas las pruebas, para priorizar lo más relevante, además de concretar todos estos cambios de forma progresiva y sucesiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.