Durante la madrugada de este viernes falleció el actor, director y destacado docente Humberto Duvauchelle, a los 87 años, considerado un emblema del teatro chileno. 

En mayo de 2018, la Universidad de Chile lo reconoció con la entrega de la Medalla Rectoral, que se destina a personalidades ilustres del país y constituye un reconocimiento a su trayectoria en la cultura.

A la vez, el Sindicato de Actores de Chile lo despidió recordando que “todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado. Gracias amigo, maestro y compañero. Lindo viaje Humberto Duvauchelle”.

Junto a su hermano y esposa, Humberto Duvauchelle fundó la Compañía de Los Cuatro, con quienes realizaron numerosas obras y giras por Chile, durante cerca de 13 años, hasta que irrumpió el golpe militar. Entonces, el actor y su compañía de teatro fueron exiliados a Venezuela, donde siguieron desarrollando obras y también incursionaron en el cine. 

La noticia provocó las palabras de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien señaló que “se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”.

En 1983 finaliza la historia de Los Cuatro, tras la muerte de su hermano Héctor. Luego, Duvauchelle regresó al país como docente de la Universidad de Chile, donde se desempeñó las últimas tres décadas. En 2017 recibió el Premio Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda 2017 de parte de la ex presidenta Bachelet.