Avisos Legales
Nacional

Jesuitas abren investigación contra fallecido sacerdote Renato Poblete por denuncias de abuso sexual

Por: core | Publicado: 17.01.2019
Jesuitas abren investigación contra fallecido sacerdote Renato Poblete por denuncias de abuso sexual DxI1Vt6X0AIwlMc |
La denuncia en contra del reconocido religioso fue recibida a través de la Comisión de Escucha, que fue encabezada por Charles Scicluna, y corresponden a hechos ocurridos entre 1985 y 1993.

La Compañía de Jesús en Chile dio a conocer que a comienzos de este mes recibió una denuncia en contra del destacado sacerdote, Renato Poblete, quien falleció en febrero de 2010.

A través de un comunicado, los jesuitas indicaron que la denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encabezada por Charles Scicluna.

«Se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos«, sostuvieron.

En la misma línea agregaron que «el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown».

Además de esto, los jesuitas señalaron que cualquier información, testimonio o denuncia que se quiera hacer en contra de uno de sus miembros puede ser dirigida al correo electrónico wbown@blycia.cl.

“En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad”, concluyeron.

Las reacciones ante la denuncia

La revelación de estos hechos causó impacto entre algunos de los miembros de la Compañía de Jesús, como el sacerdote Felipe Berríos, quien reconoció que le tenía mucho cariño a Poblete.

Berríos señaló a CNN que está «muy golpeado» con esta situación. «Este fue un segundo golpe fuerte, el primero fue con Cristián Precht. Le tengo mucho cariño a Renato, le tenía mucho cariño a él. Era una persona que me apoyaba mucho», sostuvo.

Por su parte, el sacerdote Fernando Montes reconoció a La Tercera que quedó muy sorprendido después de enterarse de la denuncia.

«A mí me tiene muy golpeado y estoy enormemente sorprendido. Pido que se escuche con mucho respeto a la persona que denuncia, y ciertamente nosotros queremos la mayor transparencia en el proceso”, afirmó.

Cabe recordar que Renato Poblete se desempeñó durante 18 años como capellán del Hogar de Cristo y en 2009 fue condecorado con el Premio Bicentenario.

Además de esto, es recordado por su rol en la canonización de Alberto Hurtado y en la mediación que sostuvo durante el secuestro de Cristián Edwards.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.