Avisos Legales
Nacional

Microbióloga que creó antídoto contra el virus hanta será declarada hija ilustre de Puerto Montt

Por: core | Publicado: 01.02.2019
Microbióloga que creó antídoto contra el virus hanta será declarada hija ilustre de Puerto Montt DyLvS6IWkAYgRId |
María Inés Barría ha tenido problemas para desarrollar el fármaco contra el hanta debido a que no ha contado con el apoyo del gobierno.

La municipalidad de Puerto Montt anunció que nombrará como hija ilustre a la doctora María Inés Barría, microbióloga de la Universidad de Concepción que desarrolló un antídoto para combatir el virus hanta.

La bióloga, que desarrolló una vacuna de anticuerpo monoclonales para prevenir y tratar esta enfermedad, sera distinguida junto al profesor Felipe Ramírez, quien ganó  el Global Teacher Prize Chile 2018.

La colega de Barría, la doctora María Luisa Rioseco, señaló a Cooperativa «este premio es más que merecido para ella, porque es un trabajo que se realizó en la región y no en Santiago».

La premiación será el 12 de febrero y coincidirá con el aniversario de la capital de la Región de Los Lagos.

Las dificultades para financiar la vacuna

A pesar de este reconocimiento la microbióloga ha tenido dificultades para seguir desarrollando el medicamento debido a que no ha podido conseguir financiamiento por parte del Estado.

«Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara –dice María Inés Barría–. Si el Minsal no se involucra, el fármaco “algún día” lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones», sostuvo Barría a Paula.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.