La municipalidad de Puerto Montt anunció que nombrará como hija ilustre a la doctora María Inés Barría, microbióloga de la Universidad de Concepción que desarrolló un antídoto para combatir el virus hanta.

La bióloga, que desarrolló una vacuna de anticuerpo monoclonales para prevenir y tratar esta enfermedad, sera distinguida junto al profesor Felipe Ramírez, quien ganó  el Global Teacher Prize Chile 2018.

La colega de Barría, la doctora María Luisa Rioseco, señaló a Cooperativa “este premio es más que merecido para ella, porque es un trabajo que se realizó en la región y no en Santiago”.

La premiación será el 12 de febrero y coincidirá con el aniversario de la capital de la Región de Los Lagos.

Las dificultades para financiar la vacuna

A pesar de este reconocimiento la microbióloga ha tenido dificultades para seguir desarrollando el medicamento debido a que no ha podido conseguir financiamiento por parte del Estado.

“Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara –dice María Inés Barría–. Si el Minsal no se involucra, el fármaco “algún día” lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones”, sostuvo Barría a Paula.