Hoy la Unión Europea anunció que será coanfritiona junto a Uruguay de una reunión internacional sobre Venezuela que se realizará en Montevideo el próximo 7 de febrero con la intención de abrir un diálogo entre oficialismo y oposición.

La idea de esta reunión es contribuir a crear “las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles”, indica el comunicado realizado en conjunto por la UE y Uruguay.

En el texto, firmado por la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguraron que coorganizarán la reunión inaugural del “Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela”. El encuentro, del que participarán los ministros de Relaciones Exteriores, había sido convocado por el país oriental junto con México, que a último momento desistió de participar. “Primero se tienen que poner a dialogar las partes”, explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión del próximo jueves estarán representados la UE con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.

“Quiero dejar claro que el objetivo no es abrir un proceso de mediación ni un diálogo formal”, sino “acompañar”, matizó Mogherini. “El grupo ayudará a crear la confianza y las condiciones necesarias para que emerja un proceso creíble que permita a los venezolanos determinar su propio futuro a través de unas nuevas elecciones con todas las garantías”, añadió.