Los intensos incendios que se han registrado en la región de Los Ríos durante los últimos días han llevado a que el gobierno declare Estado de Excepción Constitucional de Zona de Catástrofe. Sólo este domingo, 12 locales comerciales y 10 viviendas fueron consumidas por el fuego en Panguipulli.

Esta emergencia movilizó a gran parte de las autoridades de la región, menos al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, quien a causa de sus vacaciones, no se presento en el lugar. Este hecho generó varias críticas de otras autoridades de la zona y también de algunos vecinos.

Por su parte, la gobernadora María José Gatica, quien asumirá la subrrogancia en la jefatura regional desde este lunes, aclaró que “el intendente está enterado de la situación, en estos momentos se encuentra fuera con días de vacaciones desde el 10″.

En tanto, el ministro de Interior (s), Rodrigo Ubilla, explicó que la situación no era para alarmarse. “Los intendentes tienen sus programas de vacaciones y a medida que vamos controlando las situaciones de emergencia ellos toman decisiones distintas”, indicó.

Ubilla ejemplificó comentando que “el ministro del Interior está de vacaciones y yo lo estoy subrogando, pero eso no quiere decir que haya ausencia del ministerio interior. Todo está programado y de acuerdo al estado de las emergencia, nosotros vamos a ir reprogramando si es necesario“.