Avisos Legales
Internacional

Racismo en México: Las burlas y críticas hacia la protagonista de «Roma» Yalitza Aparicio de parte de otros actores

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2019
Racismo en México: Las burlas y críticas hacia la protagonista de «Roma» Yalitza Aparicio de parte de otros actores yalitza aparicio | Foto: Getty Images
Los principales cuestionamientos a la intérprete tienen que ver con que la mujer no es actriz profesional, sino profesora normalista. 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la exitosa pelicula «Roma» vive un importante momento de mano de la nominación al Oscar por su interpretación.

Sin embargo, además de los varios comentarios positivos por su rol, Aparicio también ha debido enfrentar apreciaciones sobre su calidad actoral, su apariencia física y su origen étnico.

Hace unos días, el actor Sergio Goyri debió salir a pedir disculpas públicas tras sus dichos en contra de la intérprete. «Es una pinche india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, fueron sus palabras.

Por su parte, la actriz Laura Zapata realizó un cuestionado comentario sobre la actriz. «Qué suerte, ¿no? La suerte de las feas», sostuvo. Más tarde aseguró que se trataba de una broma.

En paralelo, la cantante Yuri, realizó una particular defensa a Aparicio. «Me parece hermoso. Para el prototipo de la gente, del ser humano, ¿cómo una persona con este tipo? No importa el físico, es el talento. Mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, muy bonita y con un cuerpazo, y ella es todo lo contrario», comentó.

La conductora de televisión Elsa Burgos se sumó a las críticas, quien comentó: «Con esto no demerito el trabajo de nadie, cada quien sabe cómo y con qué llega a donde quiere. Pero sinceramente díganme: ¿les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Oscar? ¡Ella no actuó! ¡Ella es así! Así habla, así se conduce, como Cleo. Al Oscar se llega con una actuación que no tenga nada que ver contigo».

Igualmente, la coordinadora de atención especial a invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Rossana Barro, denunció que existiría un grupo de actores mexicanos que estaba realizando gestiones para que la actriz no sea nominada por la Academia de Cine de México como mejor actriz. Esta acusación fue respaldada por la cineasta María José Cuevas.

«Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más«, comentó Barro.

Los principales cuestionamientos a Aparicio tienen que ver con que la mujer no es actriz profesional, sino profesora normalista.

Al ser consultada por los comentarios racistas en su contra, la intérprete aseguró que estaba “orgullosa de ser una indígena oaxaqueña” y que le apenaba “que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.