País

Radio Bío Bío deberá pagar más de $36 millones a Rayén Araya por irregularidades en su despido

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.12.2018
/ Instagram: @rayenaraya
La periodista señaló que dentro del fallo del tribunal del Primer Juzgado de Letras del Trabajo quedó pendiente lo vinculado a su denuncia de malas condiciones laborales dentro de la radio. "Lo más importante en esta demanda, es garantizar condiciones a todos los trabajadores y especialmente a las trabajadoras de mi ex casa radial, sobre todo para que la situación que viví como mujer, madre y periodista no se vuelva a repetir", recalcó.

Radio Bío Bío deberá pagar más de $36 millones a la periodista Rayén Araya por la irregularidades que se suscitaron en su despido.

Según el fallo dictado por el juez titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Eduardo Ramírez la desvinculación de Araya no cumplió con las leyes del Código del Trabajo.

“Que el despido sufrido por la demandante Macarena Rayén Araya Guerrero por parte de Biobío comunicaciones S.A con fecha 7 de diciembre de 2017 no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo en los términos del artículo 162 inciso 5° y 7° del Código del Trabajo, debiendo la demandada pagar las remuneraciones y demás prestaciones de origen laboral devengadas desde la fecha referida hasta su efectiva convalidación (…) las remuneraciones a pagar tienen como base de cálculo la suma de $3.028.919 mensuales“, establece el escrito.

La periodista habló con respecto a este tema en su cuenta de Twitter y señaló que quedó pendiente lo vinculado a su denuncia de malas condiciones laborales dentro de la radio.

“El tribunal estableció graves irregularidades en mi despido por lo que deben pagar más de $36 millones. Sin embargo, lo vinculado a condiciones laborales quedó pendiente, por lo que estamos analizando acciones pertinentes en búsqueda de una justicia plena”, afirmó.

En la misma línea, Araya agregó que “lo más importante en esta demanda, es garantizar condiciones a todos los trabajadores y especialmente a las trabajadoras de mi ex casa radial, sobre todo para que la situación que viví como mujer, madre y periodista no se vuelva a repetir“.

Cabe recordar que la comunicadora denunció que durante su estadía de cinco años en Radio Bío Bío fue testigo de abuso de poder, prácticas anti-sindicales, hostigamiento a mujeres embarazadas y malos tratos

Mira la sentencia completa acá:

Araya Bio Bio Laboral.pdf by el desconciertocl on Scribd

Nota de la Redacción: Rayén Araya es, desde octubre de 2018, parte del equipo de El Desconcierto. Actualmente conduce dos programas radiales en alianza con Súbela Radio.

Contenido relacionado

Espinoza y Jackson, sus reflexiones sobre la tecnología: “Es difícil resolver un conflicto a través de redes sociales”

VIDEO| Revive un nuevo capítulo de “El matinal de los que sobran”: Especial voces ciudadanas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia”

Sindicato de Radio Bío Bío denuncia despidos de afiliados tras presentar demanda contra la empresa

Sindicato de Radio Bío Bío depone huelga: “Queremos que la familia Mosciatti entienda que este sindicato llegó para quedarse”