Avisos Legales
Nacional

Director de Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía es removido de su cargo tras sumario que confirmó acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2019
Director de Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía es removido de su cargo tras sumario que confirmó acoso sexual Luis-Torres-810×540 |
Hoy se confirmó la remoción del  director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, luego que la Fiscalía confirmara la denuncia por acoso realizada por una estudiante en práctica y otros dos casos.

Hoy se confirmó la remoción del director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, quien fue suspendido temporalmente de su cargo en noviembre pasado mientras se investigaba una denuncia por acoso sexual interpuesta por una estudiante en práctica. 

Tras la realización de un sumario, la Fiscalía confirmó la participación de Torres en esta denuncia, además de confirmar su participación en otras dos situaciones de acoso: una contra otra estudiante en práctica y otra contra una funcionaria de la institución.

La investigación que fue iniciada el 29 de octubre de 2018 fue liderada por el director de la Unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández a pedido del fiscal nacional Jorge Abbot.

La remoción de Torres  fue adoptada el 4 de enero por Abbott, quién además acreditó  «diversos comportamientos que infringen la obligación de mantener una conducta funcionaria moralmente intachable y de observar una vida social acorde con la dignidad del cargo». afirma Radio Cooperativa.  

Además de su remoción, se sancionó a Torres por cuatro de los cinco cargos formulados en la investigación sumaria. El Ministerio Público indicó en el comunicado que «Jorge Abbott consideró que la aplicación de la máxima sanción administrativa se debe a que los hechos acreditados en la investigación constituyen conductas inmorales graves que fueron debidamente comprobadas», y que vulneran los deberes de probidad previstos en el Reglamento de Personal para funcionarios de la institución.

También explican que «se instruyó a la División de Personas de la Fiscalía Nacional la evaluación y elaboración de un plan de trabajo para implementar medidas (…) como capacitación especial (…) en el procedimiento de denuncia de acoso sexual del Ministerio Público y el alcance del Código de Buenas Prácticas y Respeto Laboral» además de reforzarse la «difusión a todas las fiscalías del país de la normativa y procedimiento de materia de acoso sexual», y se aplicará «a estudiantes en práctica una encuesta para la detección específica de eventuales situaciones de acoso sexual, entre otras medidas».

Es preciso recordar que antes de llegar a la Fiscalía, Torres se desempeñaba como abogado senior del Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de haber liderado la recolección de información de todas las fiscalías regionales respecto a las investigaciones de abusos contra religiosos, coordinando las estrategias para enfrentar el tema.

Además, la Unidad que era liderada por Torres antes de su remoción es la encargada de asesorar al fiscal nacional y a los fiscales que tengan a cargo investigaciones relacionadas a delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.