Avisos Legales
Nacional

#DataPrivacyDay2019: Lanzan campaña contra la violencia machista de internet en Chile

Por: Valentina Camilla Araya | Publicado: 28.01.2019
#DataPrivacyDay2019: Lanzan campaña contra la violencia machista de internet en Chile Captura-de-pantalla-2019-01-28-a-las-02.14.40-750×579-c | Ilustración por Constanza Figueroa
Este 28 de enero se celebra el #DataPrivacyDay (Día de la privacidad de la información) que busca concientizar, difundir y promover conductas responsables sobre la protección de la información y la privacidad en internet. Para conmemorar este día, la Fundación Datos Protegidos lanzó un video en contra de la violencia machista en línea.

Este lunes 28 de enero se celebra el #DataPrivacyDay2019 (Día de la privacidad de la información) que busca concientizar, difundir y promover conductas responsables sobre la protección de la información y la privacidad en internet.

El día de la privacidad de la información nació el 28 de enero de 1981 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, luego de firmarse el Convenio 108, considerada la primera herramienta internacional jurídicamente vinculante respecto a la protección de datos personales en el mundo. La conmemoración de este día fue promovido por el Consejo de Europa y celebrado por primera vez en 2007, llamado a primeras como el Día Europeo de la Protección de la Información.

En Chile, la Fundación Datos Protegidos es el único ente de la sociedad civil en Chile dedicado a la defensa y promoción de la protección de datos y privacidad, es por esto que en octubre de 2018, la fundación, con la colaboración del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado y ONG Amaranta, publicaron el primer informe sobre violencia de género en internet en Chile. Gracias a aquella investigación se obtuvieron las primeras cifras sobre violencia machista virtual en el país.

Se entrevistó a 59 mujeres cis y trans de distintas ciudades de Chile quienes respondieron acerca de los ataques que vivieron mediante distintas plataformas digitales, cómo resistieron los ataques y si es que realizaron algún tipo de denuncia posterior.

El estudio reveló que las cuatro formas más frecuentes de violencia en internet son: ataques verbales, burlas, insultos y humillaciones (88%), seguido por acoso y hostigamiento (66%), recepción de imágenes y videos agresivamente sexuales con el objetivo de amedrentar (41%) y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (13%). A pesar de que se clasifiquen las agresiones, un mismo ataque virtual puede contener múltiples  formas de agresión.

Desde ONG Amaranta, entidad colaboradora en el informe, destacan la necesidad de investigar estos temas: «En Chile hay poco debate sobre lo que consideramos violencia de género en Internet. Muchas veces se incluye en definiciones como ciberbullying, sin embargo, el acoso, hostigamiento y amedrentamiento de mujeres y comunidad LGBTI suele ser mucho más violento, agresivo y con resultados que pueden escalar hasta la violencia física. La tendencia mundial es a reconocer y hacernos cargo que esto ocurre en mayor medida a estas comunidades mencionadas. Estos casos no son pasajeros y por eso es necesario hacer una distinción con todos los otros tipos de violencias que se amparan en la red».

En este contexto y por la conmemoración del #DataPrivacyDay2019  la Fundación decidió publicar 9 Recomendaciones hacia una internet segura para mujeres y comunidad LGBTIQ+ en Chile. 

Actualmente, no existe ningún tipo de legislación realmente efectiva en el país para sancionar la violencia machista en línea. Esto lo corrobora un dato del informe levantado por la fundación en donde se explica que del 7% de las mujeres a las que se les acogió la denuncia formal por algún episodio de violencia virtual, ninguna de las denuncias ha concluido con condena penal, sanción o alguna forma de reparación para las víctimas, a pesar de que las pruebas contenían la identidad del agresor.

Un 63% de las mujeres encuestadas afirmó conocer a sus agresores virtuales, quienes las agredían virtualmente durante años, secuestrando sus cuentas, robando datos o mediante hostigamiento constante por varias plataformas. Puedes revisar este estudio acá. 

Para la directora ejecutiva de la Fundación, la abogada Jessica Matus, la violencia en línea «es un fenómeno que está en crecimiento y que afecta no solo a las personas en su privacidad o intimidad personal, también les afecta en su honor, en su propia imagen, en su integridad. Se trata de violencia de género porque afecta a las mujeres y la comunidad LGBTI de manera particular y desproporcionada, por lo tanto, este tipo de violencia tiene que ser visto de esa manera».

Respecto a los contenidos lanzados hoy, la abogada comenta: «Estamos convencidas de que este pequeño aporte es un punto de partida para el camino que nos espera, para construir una internet más segura y respetuosa».

El video fue realizado por Joaquín Ríos Labrín, Guión y Producción por Micaela Bravo Badal, Ilustraciones por Constanza Figueroa Bustos

Además del video, hoy se realizará un conversatorio en el Café Literario del Parque Balmaceda, llamado «Hablemos de Black Mirror» en el marco del día internacional de la protección de datos. Aquí puedes encontrar las coordenadas.

Puedes revisar el video «La violencia de género en Internet en Chile» acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.