Avisos Legales
Nacional

«Amor por mí y por todas mis compañeras»: Mujeres recordarán a las detenidas desaparecidas el próximo 14 de febrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2019
«Amor por mí y por todas mis compañeras»: Mujeres recordarán a las detenidas desaparecidas el próximo 14 de febrero ultima-marcha-up-sept-1973 | Foto: Marcelo Montecino. Última marcha de la Unidad Popular, 1973.
El llamado es para el próximo jueves 14 de febrero, de 17 a 21 hrs, en la explanada del Memorial de Detenidas Desaparecidas ubicado en el metro Los Héroes. Se realizará una intervención en el espacio público, un micrófono abierto para dar palabras en memoria de las compañeras asesinadas y desaparecidas y la elaboración de un lienzo para huelga general Feminista del 8 de marzo próximo.

Con motivo de poner fin a la idealización del amor romántico y hacer un llamado a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, integrantes de la Coordinadora 8M realizarán una conmemoración por las mujeres perseguidas, asesinadas y desaparecidas en dictadura y también por las mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista.

Para la Coordinadora, el propósito de esta actividad es «marcar un quiebre con esta celebración que nada dice sobre la ola de feminicidios que se han vivido en el país y en el mundo en el poco tiempo que ha transcurrido de este 2019».

El llamado es para el próximo jueves 14 de febrero de 17 a 21 hrs, en la explanada del Memorial de Detenidas Desaparecidas del bandejón central de la Alameda, ubicado a la altura de metro Los Héroes. Se realizará una intervención en el espacio público, un micrófono abierto para dar palabras en memoria de las compañeras asesinadas y desaparecidas y la elaboración de un lienzo para huelga general Feminista del 8 de marzo próximo.  Aquí puedes encontrar el evento en Facebook. 

Según el informe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (Informe Rettig), da cuenta que entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, 135 mujeres fueron asesinadas, detenidas o desaparecidas o fallecieron como consecuencia de la violencia política existente, lo que constituye un 6% de los 2279 casos confirmados. Además, más de tres mil mujeres vivieron violencia sexual por parte de agentes del Estado.

Por otro lado, el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) informa que de las 3.400 mujeres que declararon en la Comisión, la gran mayoría admitió ser víctima de violencia sexual. 316 mujeres confirmaron haber sido violadas, pero se cree que la cantidad es mayor ya que muchas prefirieron no relatar estos episodios de abusos.

También, 229 mujeres que declararon ante la Comisión fueron detenidas estando embarazadas. 11 de ellas dijeron haber sido violadas y otras 20 vivieron un aborto debido a las torturas.

Actualmente en Chile en lo que va del 2019, se han registrado 8 femicidios y un posible suicidio femicida.

[Te podría interesar]  ARCHIVO| Mireya García: «En Chile nunca se ha avanzado sobre casos de mujeres que fueron detenidas embarazadas» 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.