Avisos Legales
Nacional

«Queremos a estas personas deshumanizadas fuera de nuestras fronteras»: AFEP pide la expulsión de venezolanos que se burlaron de Detenidos Desaparecidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2019
«Queremos a estas personas deshumanizadas fuera de nuestras fronteras»: AFEP pide la expulsión de venezolanos que se burlaron de Detenidos Desaparecidos Alicia Lira | Foto: Agencia Uno.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, rechazó tajantemente las burlas cometidas por la veintena de venezolanos residentes en Chile y lo comparó a cuando la Derecha en el pasado le tiró huesos de pollo burlándose de los Detenidos Desaparecidos. «¡Basta! Queremos a estas personas deshumanizadas que ofendieron nuestra memoria, nuestra tragedia y nuestro dolor fuera de nuestras fronteras», señaló Lira.

Ayer se viralizó un vídeo que mostraba a una veintena de venezolanos residentes en Chile gritando consignas que se burlaban de los muertos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

“¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”, fue la terrible frase que provocó el rechazo de la ciudadanía ante la repudiable actitud de los migrantes venezolanos.

Te puede interesar: VIDEO| “Les mataron los parientes por hueones”: Venezolanos en Chile se burlan de ejecutados y desaparecidos políticos

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, rechazó tajantemente las burlas cometidas por la veintena de Venezolanos que se encontraban a las inmediaciones de la embajada y pidió al gobierno la expulsión de estos extranjeros por las burlas a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

«Exijo una explicación del gobierno y que tome medidas, así como a expulsado del país a personas honorables  como periodistas que han estado en la causa Mapuche, que haga lo mismo contra estas personas que están identificadas en vídeo y fotografías», declaró Lira.

Para Lira le resulta «incomprensible» que hombres y mujeres venezolanas que fueron acogidas en nuestro país ofendan la memoria de sus familiares y culpabilizó de esto a las «políticas racistas y sectarias» del gobierno de Sebastián Piñera. «Este fue el resultado del objetivo político de meterse en la política interna de un país», afirmó.

La presidenta de la AFEP señaló también que para los familiares de las víctimas fue «horroroso» escuchar al grupo de venezolanos gritar contra sus familiares y lo compararon con otro evento repudiable de la historia del país. «Sus gritos nos recordaban los peores momentos cuando el verdugo estaba en los tribunales de justicia y la derecha fascista de la época nos gritaba lo mismo, exactamente esas palabras y mas encima tiraban huesos, donde demostraban que esos eran los huesos de nuestros familiares Detenidos Desaparecidos», agregó Lira.

«¡Basta! Los familiares del Terrorismo de Estado que sobrevivimos no queremos ni aceptamos más ofensas a la memoria de nuestros familiares ante la impunidad existente en nuestro país. ¡Basta! Queremos a estas personas deshumanizadas que ofendieron nuestra memoria, nuestra tragedia y nuestro dolor fuera de nuestras fronteras», finalizó la presidenta de la AFEP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.