Avisos Legales
Nacional

Ex sargento de Carabineros fue condenado como autor de violencia innecesaria en contra de Rodrigo Avilés

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2019
Ex sargento de Carabineros fue condenado como autor de violencia innecesaria en contra de Rodrigo Avilés A_UNO_1049882_0a8ad |
El ex sargento Manuel Noya fue condenado como autor del delito de violencia innecesaria, tras disparar el chorro del carro lanza aguas contra Rodrigo Avilés a solo 4,7 metros. El hecho ocurrió en mayo de 2015 y le causó al estudiante lesiones graves.

Durante este martes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, se conoció el veredicto de la justicia contra Manuel Noya, el ex carabinero responsabilizado por disparar con el chorro del carro lanza agua contra el estudiante Rodrigo Avilés en 2015.

El ex policía fue condenado como autor del delito de violencia innecesaria, causando lesiones graves a Avilés. Esto, durante una marcha del 21 de mayo en Valparaíso, cuando el universitario fue agredido sin provocación por los uniformados y terminó siendo trasladado de urgencia hasta un centro asistencial.

Moya, quien se desempeñaba esa mañana como pitonero derecho del carro, disparó el chorro a sólo 4,7 metros del estudiante. Antes del veredicto, la parte querellante -liderada por Félix Avilés, padre de Rodrigo- le imputaba al ex sargento los delitos de lesiones graves, homicidio simple frustrado y violencia innecesaria.

En la instancia, el tribunal detalló que «el acusado accionó sin justificación el mecanismo para arrojar agua lanzando un chorro a la vereda opuesta, golpeando así a la víctima a una distancia de aproximadamente 4,7 metros, quien cayó al suelo causando lesiones».

Sin embargo, se desestimaron las pruebas que apuntaban a la intencionalidad del policía y se calificó el actuar de Noya como «imprudente». En este contexto, el Ministerio Público pide una pena de 4 años para el ex uniformado, mientras que el INDH, que también es parte querellante, pide tomar en cuenta que Rodrigo Avilés casi murió tras la agresión policial y solicitan presidio menor en su grado máximo, es decir, 5 años de cárcel. 

La sentencia definitiva será conocida el próximo lunes, a las 15.30 horas.

También puedes leer: Papá y abogado de Rodrigo Avilés ante juicio: “Tenemos una policía militarizada que es capaz de accionar contra la vida a cualquier costo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.