Avisos Legales
Nacional

«La movilización más grande de la historia»: Coordinadora 8M realiza balance de huelga feminista y cifra en 800 mil mujeres movilizadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2019
«La movilización más grande de la historia»: Coordinadora 8M realiza balance de huelga feminista y cifra en 800 mil mujeres movilizadas Coordinadora Feminista 8M | Foto: Agencia Uno
La Coordinadora Feminista 8M realizó un balance de la histórica movilización que se vivió el día de ayer. Cifraron en 400 mil asistentes sólo en Santiago y 800 mil a nivel nacional, además criticaron al gobierno de «subirse al carro de la victoria» para tratar de tergiversar y opacar la histórica movilización feminista.

La Coordinadora Feminista 8M realizó un balance de la huelga feminista convocada en el marco del Día Internacional de Mujer, calificándola de la movilización más grande de la historia post dictadura y cifrando en 400 mil asistentes a la histórica marcha realizada en Santiago.

Desde la Coordinadora señalaron que la movilización fue «pacífica y transversal a pesar del gobierno», en relación a las críticas e intentos del gobierno por bajarle el perfil y hacer un abierto llamado a no participar de esta huelga. Sin embargo, estos esfuerzos fueron insuficientes ya que lo demostrado ayer por las mujeres instaló un hito en la historia del movimiento feminista.

Te puede interesar: “No te cuelgues de una marcha que nos pediste que no hiciéramos”: Critican a Ministra Plá por celebrar histórica marcha luego de haber cuestionado huelga feminista

Según las estimaciones realizadas por la Coordinadora, esta huelga feminista triplicó la cantidad de personas que se movilizaron en todo el país respecto de otras movilizaciones. Sólo en Santiago fueron 400 mil personas las que asistieron a la marcha y cifraron en 800 mil a nivel nacional.

«Esta movilización fue capaz de mover gente a la calle que probablemente nunca había salido antes, movilizar mujeres que quizás no se habían sentido convocadas anteriormente. Cuando el gobierno y los personeros de gobierno salen a decir que esta movilización no convoca a las mujeres, lo de ayer fue una demostración práctica de que están equivocados, que están tergiversando la realidad y que están tratando de opacar la convocatoria histórica de este movimiento».

Te puede interesar: VIDEO| Mira los impresionantes registros de la histórica marcha feminista del 8M

«Estamos frente la transversalización del feminismo en los movimientos sociales, porque las condiciones laborales, las luchas medioambientales, el termino de las AFP, la desmilitarización del Wallmapu, todo tiene que ver con el feminismo. La violencia no se puede separar de todas las condiciones en que vivimos nuestras vidas y no se puede abordar de manera aislada porque es estructural», señalaron en el punto de prensa las voceras de la Coordinadora.

Además señalaron que la convocatoria de ayer demuestra que el feminismo no es una instrumentalización de algún sector o partido político, ya que no existe actualmente ningún partido que tenga la capacidad de movilización como la que tuvo ayer la marcha feminista.

Las voceras de la Coordinadora también criticaron la vuelta de chaqueta de la Ministra Plá y del gobierno de Sebastián Piñera, señalando que esto solo demuestra que «el gobierno busca subirse al carro de la movilización que se levantó en contra de la agenda de este gobierno y que no corresponde a las demandas que nosotras salimos a la cale a pedir ayer».

«Lo que se vivió esta semana y ayer abre una nueva etapa en nuestra historia como movimiento feminista», finalizó la Coordinadora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.