Avisos Legales
Cartas

Respuesta del Grupo Saieh a las columnas de Patricio Herman en El Desconcierto

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 18.03.2019
Respuesta del Grupo Saieh a las columnas de Patricio Herman en El Desconcierto sahie |
No podemos permitir que con la excusa de perseguir objetivos loables y que compartimos, como el generar debate respecto de ciertas temáticas de desarrollo urbano, se realicen afirmaciones injuriosas con tal levedad. Evidentemente, este tipo de conductas no generan un aporte real a la planificación urbana de nuestro país. Menos aún toleraremos que se intente engañar con argumentos que se sabe son falsos.

Señora Directora:

El señor Patricio Herman, presidente de la fundación “Defendamos la Ciudad”, ha escrito distintas columnas de opinión en las que se realizan falsas acusaciones respecto al Grupo Saieh y sus integrantes. En una columna publicada en este medio el 9 de diciembre del 2018, el señor Herman realizó afirmaciones tales como: “todo se superó para que Corpbanca S.A. pudiera construir sus elevadas torres con el doble de la altura admitida en el PRC de Las Condes y por lo tanto así se pudo vender en el mercado una sustancial mayor cantidad de departamentos”. Lo anterior a propósito de un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de cinco torres en Av. Kennedy, donde el Banco Corpbanca (actualmente Banco Itaú) participa como sociedad responsable del financiamiento.

Luego de la publicación de esta columna se le explicó al señor Herman que la empresa que desarrolla este proyecto no pertenece ni está vinculada con el Grupo Saieh ni a ninguna de sus sociedades relacionadas. La participación del Grupo Saieh en ese proyecto es a través del entonces Banco Corpbanca como ente encargado del financiamiento, prestando el servicio que corresponde a cualquier banco o institución financiera. En este sentido, le aclaramos que para este proyecto se utilizó la estructura del Leasing Inmobiliario, la cual es usada comúnmente en la práctica mercantil, y por la cual se explica que los edificios en cuestión se hayan inscrito a nombre del Banco Corpbanca. Lo anterior sólo como una forma de garantía para el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa deudora.

Sin perjuicio de la explicación anterior, se le aclaró al Sr. Herman que según el Dictamen número 3.298 del año 2007 de la Contraloría General de la República, originado por una solicitud a su nombre, el anteproyecto fue aprobado según las normas anteriores a la Modificación N° 2 del Plan Regulador Comunal de Las Condes por lo que no aplica el límite de 15 pisos de altura para la construcción de los edificios que establece la regulación actual. Es más, se le recordó que el único vicio que ordenó subsanar la Contraloría fue corregido por la Municipalidad de Las Condes, reemplazando los permisos de edificación números 183, 184, 185, 186 y 187, todos del 2005, por un solo permiso de edificación para todo el ante proyecto. En consecuencia, hoy en día no existe ningún tipo de irregularidad en los permisos de edificación del proyecto.

A pesar de los señalados descargos, el señor Herman insiste en sus afirmaciones injuriosas esta vez en una nueva columna publicada por este medio el día sábado 3 de marzo del presente año en la que se refiere al señor Álvaro Saieh de manera despectiva e insiste porfiadamente en sostener que Corpbanca es la empresa inmobiliaria que desarrollaría el proyecto y que los permisos de edificación no se ajustan a derecho.

No podemos permitir que con la excusa de perseguir objetivos loables y que compartimos, como el generar debate respecto de ciertas temáticas de desarrollo urbano, se realicen afirmaciones injuriosas con tal levedad. Evidentemente, este tipo de conductas no generan un aporte real a la planificación urbana de nuestro país. Menos aún toleraremos que se intente engañar con argumentos que se sabe son falsos.

Es por lo anterior que ejercemos a través de este medio nuestro derecho a la aclaración y rectificación, ratificando que ninguna de las sociedades del Grupo Saieh participa en dicho proyecto, salvo en su financiamiento a través del Banco Itau.

Junto con hacer expresa reserva de los derechos que puedan corresponder al Grupo Saieh a este respecto, hacemos un llamado al señor Herman a que de ahora en adelante sea más riguroso en sus afirmaciones y evite distorsionar los hechos, esto en pos de no desinformar al público y de enriquecer el debate.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.