Avisos Legales
Nacional

Asesinato de mujer trans en cerro Polanco de Valparaíso despierta críticas hacia Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2019
Asesinato de mujer trans en cerro Polanco de Valparaíso despierta críticas hacia Carabineros mujer trans valpo | Foto: Pablo Tomasello / Soy Chile
Desde el Movilh, su vocero Diego Ríos, cuestionó que la policía haya informado inicialmente que la persona fallecida era un hombre que se vestía de mujer. «Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans», reclamó.

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan en las indagaciones por el homicidio de una mujer trans en el Cerro Polanco de Valparaíso.

El hecho se registró en el sector de calle Fontecilla, donde vecinos del sector encontraron a la victima tendida en la vía pública con una puñalada en el cuerpo y sin signos vitales.

La fallecida es una mujer trans de 41 años de nombre Brenda Plaza, quien fue asesinada a pocos metros de su hogar. Hasta el momento no se ha dado con la identidad de su o sus atacantes.

«Yo quiero justicia para ella, quiero que se sepa quién la mató de esta manera, que este hecho no quede impune, que las autoridades ayuden en esto por favor», reclamó su madre Gloria Vallejos.

Por su parte, la concejala trans de Valparaíso, Zuliana Araya, indicó que este crimen «debe ser clarificado. No por ser transgénera debe cargar con todo el estigma y discriminación que tiene fiscalía y las policías contra nuestras compañeras”.

“Este hecho debe tratarse con toda la dignidad que corresponde, sin importar su identidad, orientación, papel de antecedentes, etc. Debe importar que era un ser humano cualquiera que fue asesinado», agregó la concejala.

Desde el Movilh en Valparaíso, su vocero Diego Ríos, cuestionó que Carabineros haya informado inicialmente que la persona fallecida era un hombre que se vestía de mujer. «Lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen y que Carabineros utilice un lenguaje inapropiado al referirse a la víctima. Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans», aseguró.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la institución policial se ve cuestionada por su tratamientos en casos que involucran a personas de la disidencia sexual o de género.

Durante la tarde de este martes, un grupo de personas, convocadas por la organización Valpo Trans No Binarix, se reunió en el sector de calle Uruguay con avenida Pedro Montt para exigir justicia en el caso de Brenda.

También te puede interesar: Mujeres trans fueron apuñaladas en Viña del Mar: Acusan malos tratos por parte de Carabineros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.