Hace una semana, la filósofa estadounidense, Judith Butler recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile por su contribución a los estudios de género y el pensamiento crítico.

La distinción fue alabada por muchos que reconocen el gran trabajo de la estadounidense en temáticas queer y feministas que la han posicionado como una voz reconocida para hablar de estos temas. Sin embargo, una columna de Alfredo Jocelyn Holt publicada en La Tercera buscó desmerecer la distinción que se le entregó a Butler.

La columna titulada ¿Honoris causa o por la causa? parte cuestionando que algunas de estas distinciones se entregan a personas que no certifican estudios formales -Butler es Doctora en Filosofía en la Universidad de Yale-  o que se entregan por razones políticas.

En ese sentido, Jocelyn-Holt no cuestiona directamente la distinción de Butler, pero sí esfuerza su crítica en desmerecer la actividad en la que se le entregó este reconocimiento, además de dejar en evidencia su misoginia al insistir en que se cae en una imposicion moral al hablar del respeto por los derechos tanto de las mujeres como de las comunidades LGBTIQ.

En redes sociales también calificaron de mezquina la crítica de Jocelyn-Holt e insinuaron que este estaría “picado” porque le dieron el doctorado a una mujer brillante y no a él.

Mira algunos comentarios que dejó la columna de Jocelyn-Holt