Avisos Legales
Nacional

Ministro Ampuero: «Chileno que llegó tenía arraigo en Malasia, no sabemos de qué forma abandono ese país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2019
Ampuero confirmó que Felipe Osiadacz tenía arraigo en Malasia por lo que no podía abandonar el país. Y a pesar de que su pasaporte se encontraba retenido en ese país, ingresó a Chile con un pasaporte chileno. Osiadacz se fugó de la justicia y abandonó Malasia de manera irregular.

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió al caso del chileno Felipe Osiadacz que se fugó de la justicia de Malasia cuando estaba a la espera sobre el veredicto de la Corte de Apelaciones sobre el homicidio de una mujer trans en un hotel de Kuala Lumpur en 2017.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el Canciller señaló que Osiadacz ingresó a Chile, pero que desconoce como abandonó Malasia ya que se encontraba con arraigo en el país asíatico. «Él estaba en realidad bajo una libertad condicionada, tenía arraigo en Malasia, no podía salir del país, estos son los hechos concretos. Llegó el día de ayer a Chile, a través de qué forma abandonó ese país, no lo sabemos», sentenció.

Ampuero reconoce que Osiadacz entró a Chile con pasaporte chileno y mantiene la declaración que realizó la Cancillería de que siendo ciudadano chileno, tiene el derecho a ingresar al país si no tiene orden de detención pendiente. Sin embargo, el que tuviera arraigo, significa que Osiadacz no pudo haber salido de manera legal de Malasia.

El periodista Matías del Río le consulta a Ampuero de si es que tiene claridad de si salio de manera legal del país o se arrancó o fugó de Malasia. A lo que el ministro le responde que no entrará en interpretaciones y que en lo concreto Osiadacz tenía una libertad condicionada. «El estaba esperando al decisión de los tribunales y durante ese periodo tenia una libertad condicionada, en el sentido que no podía dejar Malasia», agregó Ampuero.

Nuevamente el periodista interpela al ministro señalándole que a Osiadacz le habían retenido el pasaporte, entonces nos entiende como llegó a Chile con su pasaporte chileno, por lo que le pregunta si en este periodo de tiempo el consulado chileno en Malasia le entregó uno nuevo. Ampuero sólo se limita a responder de que «ese detalle preciso no lo tengo».

«¿Quiere decir que, todo el jueves, todo el viernes, todo el sábado y hoy domingo, el canciller de Chile no ha podido recabar la información si es que el consulado chileno en Malasia le entregó en algún momento otro pasaporte a Osiadacz?«, lo vuelve a interpelar Matías del Río.

Ampuero viéndose acorralado vuelve a responder que la única información que maneja es que Osiadacz entró con pasaporte chileno.

Con estas informaciones se confirma que Felipe Osiadacz se fugó de la justicia de Malasia, y que si abandonó el país, lo hizo de manera irregular.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.