Avisos Legales
Educación

¿Quiénes son los nuevos miembros del CNED que dejaron Historia como asignatura electiva?

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2019
¿Quiénes son los nuevos miembros del CNED que dejaron Historia como asignatura electiva? CNED 2019 | / CNED Fotógrafo Valentino Saldivar.
El Consejo está compuesto por 10 miembros, que permanecen seis años en sus cargos y se renuevan por mitades cada tres. Uno de los nuevos integrantes y que estará hasta 2024 es Miguel Álex Schweitzer, quien fue canciller de la dictadura y abogado de Augusto Pinochet.

No termina la polémica por el cambio en la malla curricular de 3º y 4º medio que ha dejado como asignaturas electivas Historia y Educación Física. El debate recuerda el que se abrió hace poco más de un año, cuando fue Filosofía la excluida de la malla curricular.

La decisión ha puesto nuevamente bajo la lupa al Consejo Nacional de Educación (CNED), el organismo a cargo de “promover y cautelar la educación chilena en todos sus niveles”. Entre sus atribuciones específicas, está “aprobar o formular observaciones fundadas a las Bases Curriculares para cada uno de los niveles de educación regular parvularia, básica y media, propuestas por el Ministerio de Educación”.

Creado en 2012, el Consejo está compuesto por 10 miembros, que permanecen seis años en sus cargos y se renuevan por mitades cada tres. Su presidente tiene que ser un “académico de reconocida trayectoria” designado por el presidente o presidenta de la república. Además, lo integran: dos profesionales de la educación tanto del ámbito municipal como particular, nombrados por la Presidencia a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP); cuatro académicos “de reconocido prestigio”, propuestos por el presidente a partir de ternas elaboradas por el Consejo de ADP y ratificadas por el Senado; un miembro designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, otro por los rectores de las universidades privadas autónomas acreditadas y un tercero designado por los institutos profesionales y los centros de formación técnica acreditados.

El Desconcierto revisó quiénes eran los 10 integrantes en febrero de 2018, a propósito de la polémica por la asignatura de Filosofía. No obstante, a mediados de 2018 empezó un proceso de renovación de la mitad de sus miembros, que aún no ha finalizado. ¿Quiénes son los nuevos miembros del CNED?

Miguel Álex Schweitzer fue canciller de la dictadura y abogado de Augusto Pinochet. Elegido para el CNED en representación de las universidades privadas que están en el Consejo de Rectores, es decano de la facultad de derecho de la Universidad Finis Terrae desde 2003. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la U. de Chile, es doctor en Derecho Penal por la Universidad de Roma y socio del estudio de abogados Schweitzer & Cía.

Su llegada al Consejo abrió controversias y no fue bien vista por algunos de los principales actores del ámbito educativo. La entonces presidenta de la Fech, Karla Toro, afirmó que Schweitzer representa “la misma privatización que existió en la educación superior” durante la dictadura. Otro de los que planteó reparos fue el senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta: “Estar nada menos que en un cuerpo colegiado, que decide lo que se enseña, lo que no se enseña, donde contamos la historia de Chile, la que queremos que nuestros hijos conozcan, es un problema, sin duda”, sostuvo el senador entonces.

miguel Schweitzer

/ Agencia Uno

Cecilia Sepúlveda Carvajal fue designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Es médica-cirujana de la U. de Chile y especialista en Medicina Interna e Inmunología con estudios de postítulo efectuados en el Instituto Pasteur de París, en la Universidad de París IV de Francia; y en el Centro de Perfeccionamiento de la OMS en Lausanne, Suiza. Fue Directora Académica de la Facultad de Medicina y luego Vicerrectora de Asuntos académicos de dicha institución. Hoy trabaja en el Servicio de Inmunología del Departamento de Medicina Norte de la Facultad de Medicina. Es una de las voces del país más conocimiento sobre el VIH y una de las primeras del país en tratar a los pacientes que convivían con el virus.

María Alejandra Pérez Giarda es profesora de Matemática de la PUC de Chile y Magíster en Dirección y Gestión Educacional de la Universidad Alberto Hurtado. Fue designada por Sebastián Piñera, a partir de una terna de docentes del ámbito municipal conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). Es directora de Educación de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de las Condes y miembro del directorio del Teatro Municipal de dicha comuna. Fue coordinadora de Enseñanza Media del Colegio San Francisco Javier.

Según consigna la la misma página del CNED, faltan dos miembros por designar que estarían culminando su proceso de nombramiento, luego de un concurso a través de la ADP.

El presidente del organismo, Pedro Montt Leiva, nombrado en 2015 y que ocupará su silla hasta 2021, es profesor de Ciencias Naturales y Química de la PUC y Licenciado en Ciencias Básicas de la U Chile, con estudios de postgrado en Gestión Pública en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Es académico de la Universidad del Desarrollo y se desempeña en el programa de formación general para alumnos de pregrado de la Universidad Diego Portales. Es militante DC de dilatada trayectoria.

Montt también fue subsecretario de Educación durante la administración del presidente Ricardo Lagos, y ha mantenido varios altos cargos al interior del Mineduc. Ha realizado consultorías en el Ministerio de Educación de Ecuador y en la Secretaría de Educación de México. Es investigador asociado del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y colabora con el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP, Argentina). Ha hecho carrera gestionando proyectos de ley en educación, como el Estatuto docente, la Jornada Escolar Completa (JEC) y la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Los otros integrantes, quienes –como Montt– asumieron en 2015, son Kiomi Matsumoto Royo, María Loreto Fontaine, Lorena Meckes Gerard, Alejandro Espejo Silva. Todos ellos terminan su mandato en 2021, mientras que los nuevos integrantes permanecerán en el cargo hasta 2024.

También te puede interesar: “Quién está detrás del Consejo Nacional de Educación, el organismo que quiere limitar el ramo de Filosofía»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.